INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Hubo conciliación, pero no se descomprime el conflicto salarial en el sector lechero
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 14/07/2020 00:01:00
Facebook Twitter
Hubo conciliación, pero no se descomprime el conflicto salarial en el sector lechero
Hubo conciliación, pero no se descomprime el conflicto salarial en el sector lechero
Trabajo dictó conciliación obligatoria y la actividad volvió a funcionar. El gremio señala que la huelga tuvo 100% de adhesión. El viernes habrá una audiencia clave.
14/07/2020 00:01:00

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto por reclamos salariales que enfrenta a la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) con el Centro de la Industria Lechera (CIL).

El Ministerio de Trabajo aplico la Ley 14.786 de conciliación obligatoria desde las 12 de ayer, que los trabajadores acataron, y convocó a sindicalistas y empresarios a nueva audiencia para las 11 del próximo viernes, informó la cartera laboral.

La organización gremial que lidera Héctor Ponce había convocado a la huelga luego de negar que los empresarios hayan otorgado en el año un aumento salarial del 73% y calificó a ese anuncio como "mentiroso y chamuyero".

Fuentes gremiales le indicaron a InfoGremiales que la huelga había logrado una adhesión del 100% por lo que las plantas estuvieron paralizados por completo.

La medida oficial fue decidida por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, quien dijo que la audiencia del viernes será virtual.

La resolución regirá durante 15 días hábiles en el conflicto entre el gremio y el CIL y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas para impedir "el desabastecimiento de esos productos de consumo público".

"La patronal rehusó negociar paritarias en el contexto de la Ley 14.250, aunque ello tiene carácter alimentario, por lo que ante ese grave incumplimiento legal el gremio instrumentó los mecanismos constitucionales de protección del trabajo y responsabilizó por la situación y sus probables consecuencias al sector empleador", puntualizó el sindicato en un documento.

La Atilra había anunciado que no obstante el paro y, como excepción, procesaría durante la jornada la materia prima con la condición de que fuese donada a los sectores "necesitados y desprotegidos, en especial a la niñez", agregó.

"Nunca se produjo un aumento salarial del 73% en el año. La mejora fue del 2% para equiparar la inflación de 2018 y de un 53,8% para compensar la de 2019, cuando el aumento promedio de los lácteos fue superior al 90 por ciento. El 'chamuyo' de los industriales se contradice con los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)", señaló.

Según esos datos, por la cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció casi 57 litros entre enero y abril de este año", concluyó la Atilra.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
14/08/2020 12:14:00
Compartir Facebook Twitter
Tras el primer positivo de Covid-19, Página/12 de paro para exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad
Tras la aparición del primer caso de Covid-19 positivo en la redacción, quedó expuesta la falta de apego de la empresa a los protocolos de seguridad e higiene vigentes. Los trabajadores denuncian que se ocultó el caso, lo que no permitió a los contactos estrechos aislarse, exponiendo a todos.
13/08/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Danone sube la apuesta y busca quitarle la tutela sindical a los delegados para despedirlos
En medio de unas paritarias muy complejas, Danone inició causas para pedir el quite de los fueros a los delegados de su planta. Por supuestos hechos violentos, busca liberarse las manos para despedirlos.
12/08/2020 10:40:00
Compartir Facebook Twitter
Por 'aprietes' y maltrato laboral, inician hoy dos días de huelgas en las centrales nucleares Atucha
La medida fue definida por el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate en las centrales nucleares. Entre el 12 y el 14 de agosto habrá paros rotativos. Denuncian indiferencia ante los planteos gremiales, ?aprietes? y maltrato laboral.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp