INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Con Béliz como articulador, gremios y empresas encaran el pacto social promovido por Alberto Fernández
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 15/07/2020 16:24:00
Facebook Twitter
Con Béliz como articulador, gremios y empresas encaran el pacto social promovido por Alberto Fernández
Con Béliz como articulador, gremios y empresas encaran el pacto social promovido por Alberto Fernández
El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocaron a una teleconferencia esta mañana a la que asistieron referentes de la OIT, la ONU, la cúpula de la CGT, la CTA, la UIA, la Cámara de Comercio así como funcionarios de Bélgica y Grecia que presentaron sus experiencias de debate multisectorial, con vistas a la conformación de un Consejo Económico y Social.
15/07/2020 16:24:00

Con la mira puesta en la conformación del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz gestionó una reunión con la primera liga de todos los sectores para arrimarse a un Pacto Social con una agenda social y económica post pandemia. 

Asistieron en forma virtual el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto a la dirigencia de la CGT, la CTA, la Unión Industrial y la Cámara de Comercio, así como referentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de Naciones Unidas (ONU) y funcionarios de Grecia y Bélgica que relataron cómo se pusieron en funcionamiento los Consejos Económicos y Sociales en esos países, como se institucionalizaron y qué temas se tratan.

Una fuente cercana a Claudio Moroni le aseguró a InfoGremiales que es un tema que tendrá continuidad porque se habló en campaña: "Lo que pasó hoy fue una reunión muy formal, como una etapa previa. No fue una reunión de gestión", aseguró.

El Consejo Económico y Social se conformaría como una entidad de discusión entre empresarios, sindicalistas y funcionarios del Estado, con dictámenes no vinculantes pero que habilitarían discusiones parlamentarias y marcarían agenda. Para su implementación, el Gobierno espera el cierre de la pandemia y el de la renegociación de la deuda con los acreedores privados, aspirando a un redireccionamiento hacia la reactivación del posible excedente económico.

"Queremos conformar una mesa que no sea sólo para reclamar sino para trazar una mirada más de mediano y largo plazo, atendiendo a la coyuntura pero también a lo estructural", le dijo a Ámbito Gerardo Martínez, jefe del gremio de la construcción (Uocra) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT. Martínez asistió junto a Héctor Daer, cosecretario general de la central obrera.

Hugo Yasky, en diálogo con el mismo medio, señaló la ausencia de los sectores pyme: "El mundo empresario tiene otros sujetos como los pequeños y medianos que tienen sus organizaciones, los pequeños productores rurales, el movimiento cooperativo, eso forma parte también del mundo empresario de la Argentina y también tienen que estar aunque no tengan el porte ni la billetera de los que hace cuatro años a esta parte con el gobierno de (Mauricio) Macri eran los únicos que de forma excluyente podían llegar a estar en una convocatoria", recordó el líder de la CTA de los trabajadores.

Otra ausencia destacable fue la de referentes de la CTA Autónoma. Queda ver si, en caso de haber próximas reuniones, hay rotación de representantes o se incluyen los sectores que no asistieron a esto que podemos llamar "prólogo".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
05/08/2020 10:47:00
Compartir Facebook Twitter
Pablo Moyano le pone más picante a la distancia con la CGT: "Rechazamos el documento de la CGT con AEA"
El número dos de Camioneros valoró la paritaria que firmó ayer su gremio y aprovechó para ponerle picante a sus diferencias con la cúpula de la central obrera: "No cayó bien el documento que firmó la CGT con la AEA. Nosotros fuimos pilares en el rechazo a la reforma laboral".
05/08/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Techint usa 140 despidos en Siderca para obligar a la UOM a rebajar los salarios al 50%
Mientras la UIA y la CGT postergan la definición sobre otro acuerdo para las suspensiones con recorte de salarios, el grupo de Paolo Rocca quiere cargarle a los trabajadores su renuncia al ATP. Para presionar, anunció 140 despidos que Trabajo frenó. La pulseada sigue.
05/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Yasky celebró el acuerdo por la deuda: "Una vez más, el peronismo se tiene que hacer cargo del cráter que dejó la derecha"
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó hoy el acuerdo alcanzado con los bonistas y sostuvo que "una vez más un Gobierno peronista se tiene que hacer cargo del cráter que dejó la derecha neoliberal a los argentinos".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp