INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Cumbre entre Moyano y Mercado Libre define el futuro del conflicto y la entrega de paquetes
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/07/2020 09:59:00
Facebook Twitter
Cumbre entre Moyano y Mercado Libre define el futuro del conflicto y la entrega de paquetes
Cumbre entre Moyano y Mercado Libre define el futuro del conflicto y la entrega de paquetes
El Ministerio de Trabajo convocó para esta mañana al Sindicato de Camineros y a la empresa Mercado Libre para destrabar el conflicto generado por la protesta y el bloqueo de los trabajadores a centros de distribución de esa empresa de compras online, en defensa de las condiciones laborales y salariales.
17/07/2020 09:59:00

La cartera laboral que conduce Claudio Moroni convocó a los representantes de los trabajadores y la empresa a una reunión a partir de las 10.30, en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires, informaron a Télam voceros gremiales.

"Vamos a esta reunión por el reclamo inclaudicable de los trabajadores y de este Sindicato de Camioneros por la defensa de los trabajadores", señaló la organización gremial en un breve comunicado.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que conducen Hugo y Pablo Moyano bloquean desde la mañana de ayer los centros de distribución tercerizados del sitio de compras online Mercado Libre "en rechazo del pago de salarios miserables" y "la no percepción del medio aguinaldo y las vacaciones por parte de muchos empleados del gremio", informó la organización sindical.

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, denunció que el conflicto se originó en "la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables" y en el hecho de que "muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley", explicó en un comunicado de prensa.

"En el sitio no existe control alguno y la patronal aplica las decisiones que se le antoja, discriminando entre los trabajadores los salarios que abona", aseguró.

El dirigente sindical también puntualizó que el sitio de compras "incumple y viola" el convenio colectivo de trabajo 40/89 del gremio camionero, que cobija decenas de ramas laborales.

Varios centros de distribución de Mercado Libre permanecían hoy bloqueados por los trabajadores camioneros, por lo que la distribución de productos desde esos puntos se encontraba interrumpida, según indicó el dirigente sindical.

De acuerdo con la empresa, la protesta gremial afecta "el trabajo de miles de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en el contexto de la pandemia" de coronavirus.

La otra pata sindical en el conflicto es el gremio de Carga y Descarga. Desde la organización aclararon a InfoGremiales que los bloqueos de Camioneros no alcanzaron al centro de logística que tiene Mercado Libre en el Mercado Central y donde trabajan unos 1200 empleados.

En ese establecimiento, que funciona las 24 horas, la totalidad de los empelados pertenecen al gremio de Carga y Descarga, donde aseguran que ganan salarios brutos promedio cercanos a los 70 mil pesos y que en su mayoría son menores de 23 años. Además un 48% del personal son mujeres.

"Vamos a cuidar a los trabajadores, que en su mayoría son pibes, se los dijimos anoche en una asamblea porque muchos de ellos estaban atemorizados", señaló Daniel Vila en declaraciones a Infobae.

Desde el gremio le aclararon a InfoGremiales que se mantienen en alerta por lo que pueda llegar a ocurrir en las próximas horas.

La representación del gremio se remonta a 2019 cuando se homologó un convenio colectivo de trabajo de empresa con Mercado Libre. Desde entonces el entendimiento tuvo dos impugnaciones de camioneros pero en ambas fallaron en contra de los Moyano.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
27/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La marcha que no fue, la alianza de los hijos y las esquirlas de RucciGate
(Por Jorge Duarte @ludistas) Camioneros imaginaba una nueva demostración de poder pero la pandemia lo dejó en estudio. Pablo Moyano y Emiliano Genta cierran filas mientras la CGT se ofrenda como puntal del albertismo. Además el RucciGate reabrió viejas heridas.
24/09/2020 09:26:00
Compartir Facebook Twitter
La Cámara de Lómas rechazó los planteos y cierra el cerco sobre Pablo Moyano
El gremialista eludió 5 llamados a indagatoria, pero la Cámara en lo Penal de Lomas de Zamora declaró inadmisible los planteos con los cuales pretendía declarar nula su citación. El fiscal lo convocará por sexta vez.
19/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
El abogado de los Moyano se suma al Frente de Todos porteño
El exjuez Daniel Llermanos formalizó su incorporación a Igualar, la fuerza que abreva en el Frente de Todos y que conduce Carmela Moreau, con la idea de trabajar en "un partido político fuerte, con personalidades independientes y autocríticas que apuntalen al gobierno".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp