INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Ha habido muchas bajas por despidos y suspensiones de trabajadoras domésticas o las obligan a renunciar"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/07/2020 17:55:00
Facebook Twitter
"Ha habido muchas bajas por despidos y suspensiones de trabajadoras domésticas o las obligan a renunciar"
"Ha habido muchas bajas por despidos y suspensiones de trabajadoras domésticas o las obligan a renunciar"
En los primeros 4 meses del año ya se perdieron 20 mil empleos en el personal doméstico. Desde la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares advierten que las obligan a renunciar y piden "que no manden ningún telegrama, que no se dejen apretar".
17/07/2020 17:55:00

Luego de que se conociera que en los primeros 4 meses de este año el personal doméstico registrado se redujo de 497.700 a 477.000, Carlos Brassesco, apoderado de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, habló de la crisis económica y los abusos laborales que sufren las empleadas en medio de la pandemia.

"Ha habido muchas bajas por despidos y suspensiones que están prohibidos y no podrían producirse, o las obligan a renunciar a las trabajadoras. Aconsejamos que no firmen nada, que no manden ningún telegrama, que no se dejen apretar", contó Brassesco en declaraciones a AM750.

Además, explicó que no se están realizando los correspondientes pagos de sueldo a quienes deben quedarse obligatoriamente en su casa. "Las más perjudicadas son las trabajadoras informales que son alrededor de un 70% de las trabajadoras de la actividad. Son las que sufren la mayor cantidad de abusos y fraudes laborales", aseveró.

"A las que están en blanco no le pagan la totalidad del sueldo o se lo intentaron reducir o se lo quieren compensar con el IFE", agregó.

Brassesco contó que desde el sindicato realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo para que aquellos empleadores que vieron reducidos sus ingresos y tienen empleadas domésticas registradas se les permitiera ingresar en el programa ATP para que el Estado se hiciese cargo del 50% de los salarios.

Por otra parte, el titular de se refirió al posible regreso de la actividad en la nueva fase de la cuarentena y detalló que una parte del protocolo presentado tiene en cuenta los traslados al lugar de trabajo.

"Hemos tenido un contacto informal con el Gobierno de la Ciudad. Por lo que nos han dejado entrever, no las van a incluir a las de CABA en la primera fase que va a empezar el lunes que viene, pero si en la segunda y tercera parte", detalló. 

"La idea de ellas es hacer que vuelvan trabajo aquellas que residen y trabajan en CABA para evitar e tránsito de aquellas personas que tengan que ir o volver al conurbano", indicó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
25/09/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Para Moroni el problema del segundo trimestre no fueron los despidos sino que "no hubo casi altas"
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que "no hubo tantos despidos en el segundo trimestre" pero subrayó que el problema fue que "no hubo casi altas" en el mercado laboral. Además habló de los programas de fomento para que las empresas contraten personal.
25/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
La Corte Suprema avaló la equiparación de derechos laborales sin diferenciar sexo
La Corte Suprema de Justicia equiparó a los trabajadores varones con las mujeres en la presunción del despido por causa de matrimonio, para el que la ley de Contrato de Trabajo prevé una indemnización agravada.
24/09/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno prorrogó por otros 60 días la prohibición de despidos y suspensiones sin causa
El Gobierno confirmó el adelanto de InfoGremiales y extendió la prohibición de los despidos y las suspensiones de personal por otros 60 días. Estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp