INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Azucareros denuncian que Ledesma no cumple los protocolos y oculta los casos de Covid-19
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 19/07/2020 00:00:00
Facebook Twitter
Azucareros denuncian que Ledesma no cumple los protocolos y oculta los casos de Covid-19
Azucareros denuncian que Ledesma no cumple los protocolos y oculta los casos de Covid-19
Con la provincia de vuelta a la fase 1 de la cuarentena por el pico de contagios, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, denuncia que la empresa redacta protocolos que no respeta y que se niegan a hacer testeos a los contactos estrechos de los casos positivos para ocultar los aumentos.
19/07/2020 00:00:00

Tras 3 meses sin casos, Jujuy volvió a la fase 1 de la cuarentena. El distrito Libertador General San Martín, antes conocido como distrito Ledesma, en el que hoy hay un pico de contagios, que lo tuvo al gobernador Gerardo Morales dando explicaciones en conferencia de prensa con el presidente de la Nación. 

InfoGremiales dialogó con el secretario general del  Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, quién envió una copia de la carta documento a la aseguradora de riesgos del trabajo Provincia ART, exigiéndoles actuación por la situación de desprotección en la que se encuentran los trabajadores, y por ende, toda la comunidad, ante el aumento de contagios y la falta de respeto a los protocolos. 

La semana pasada, al borde de un paro, el ministerio de Trabajo de la Provincia dictaminó la conciliación obligatoria, tras una reunión tripartita con la empresa en la que no lograron llegar a un acuerdo.

"La empresa se niega a bajar el nivel de circulación de personas, tampoco accedió a darle licencia a las personas mayores de 60 años ni quiso formar los comités mixtos para el control de protocolos. La empresa no ha accedido a ninguno de los puntos que hemos planteado, por eso hemos mandado la carta documento a la ART", explica Vargas.

En el texto de la carta afirman que "La empresa Ledesma redacta protocolos, pero los mismos no se cumplen" por lo que "Intimamos a ustedes a que (...) hagan los controles y exijan a la empresa a que cumplan los protocolos que ellos redactan, especialmente sus mandos medios, ya que los supervisores y jefes no lo hacen."

Vargas denuncia que el personal fuera de convenio es especialmente el que no cumple los protocolos de bioseguridad, por lo que "ya hay varios supervisores con COVID 19 positivo en la empresa."

También denuncian que el médico laboral de Ledesma "obliga (por orden de la empresa) a trabajar a personas que han tenido contacto estrecho con Supervisores y Trabajadores que dieron COVID 19 positivo, además de obligarlo a otras prácticas como altas laborales a trabajadores que no están recuperados de sus enfermedades, o declara accidentes como enfermedades preexistentes, con lo que se terminan agravando las dolencias". Una denuncia de gravedad penal. 

Otro problema grave que denuncia es que los sanatorios y clínicas de la obra social no quieren atender a trabajadores mayores de 60 con problemas respiratorios si no les hacen antes el test de PCR porque "no quieren contaminarse" entonces derivan los casos a los hospitales públicos, saturando el sistema público de salud, que según asegura Vargas, ya está saturado. El acceso a los test es intrincado y burocrático por lo que dudan de los números oficiales. 

El martes que viene tienen reunión por videollamada con el Ministerio de Trabajo de la provincia para volver a intentar resolver el conflicto. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
18/09/2020 16:14:00
Compartir Facebook Twitter
Aunque tiene casi 600 contagios, la fiscalía porteña determinó que COTO cumple con todos los protocolos de prevención
La Fiscalía PCyF Nº 8 ordenó archivar la denuncia por falta de pruebas en las sucursales 91 y 46, en Once - Balvanera, de la cadena de supermercados COTO. La disposición se apoyó en las inspecciones hechas por la Dirección General de Protección del Trabajo encabezada por el funcionario porteño José Fernando Cohen.
18/09/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Falleció por coronavirus una de las primeras conductoras de subte
Estela Caballero trabajaba en la línea E. Estuvo internada desde agosto pero no pudo recuperarse. Ya murieron 5 empleados del subte por Covid-19.
15/09/2020 10:00:00
Compartir Facebook Twitter
Supermercados sin control: Falleció de COVID-19 un trabajador de Walmart
Sin control y sin cobertura de los medios, la situación en los supermercados es delicada. Ayer falleció un trabajador de Walmart La Tablada. La semana pasada una delegada de COTO. Miles de contagios.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp