INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
250 mineros quedaron sin trabajo en medio de la pandemia y llevan 50 días de acampe en Salta
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/07/2020 00:03:00
Facebook Twitter
250 mineros quedaron sin trabajo en medio de la pandemia y llevan 50 días de acampe en Salta
250 mineros quedaron sin trabajo en medio de la pandemia y llevan 50 días de acampe en Salta
La empresa Electrificadora del Valle (EDVSA), contratada por la Minera Mansfield, abandonó el yacimiento y dejó a 250 trabajadores en la calle, sin despedirlos. La empresa propietaria contrató a otros mineros y también se desentiende. Tampoco tienen respuestas del Estado provincial ni del nacional.
30/07/2020 00:03:00

La Minera Mansfield, de capitales canadienses y peruanos, contrató a Electrificadora del Valle para ejecutar la obra correspondiente a la mina de oro Lindero, en Salta. La subcontratada EDVSA, de origen neuquino con 26 años de servicio, cerró operaciones en todo el país, dejando un tendal de deudas y salarios caídos.

En Salta, quedaron 250 mineros abandonados que se dispusieron a visibilizar un conflicto del que nadie se quiere hacer cargo. EDVSA dejó de pagar salarios, no cobran el ATP, no pueden cobrar el IFE por lo que la necesidad de exponer el atropello se hizo evidente y lo resolvieron con el acampe.

El Estado provincial no responde por ellos, sin embargo, hace 2 días la fiscalía los amenazó con sacarlos con la Gendarmería, que dispuso un inmenso operativo, según relata ANRed.

La caída de EDVSA viene como efecto dominó desde su relación con los yacimientos de Vaca Muerta de YPF, con quien tiene el 70% del total de sus contratos: "A mediados de 2018, YPF salió con un plan muy agresivo en Vaca Muerta porque entendía que era el motor que iba a sacar al país de la problemática en la que se encontraba. Y nosotros acompañamos ese plan. El problema fue que la conducción de YPF de ese momento tenía una visión absolutamente financiera, donde la línea de trabajo que se trazaron fue financiarse con sus contratistas", aseguró el dueño de la empresa neuquina, Osvaldo Nunzi a EconoJournal. Y agrega que hasta el 20 de marzo, nunca habían tenido un cheque rechazado, por lo que esperan señales de la nueva gestión del gigante petrolero.

Mientras tanto, en Salta los 250 obreros quedaron en un limbo judicial que los deja sin su único sustento: "En el marco de nuevos conflictos que surgen en la provincia, cuatro sectores: manteros, artistas, trabajadores del Casino y los mineros llaman a marchar este jueves a las 11 de la mañana a la casa de gobierno en el Grand Bourg.", informó ANRed. 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
YPF: La Federación de Petroleros SUPeH cerró bonos de 10 a 30 mil pesos
Luego de lograr el acuerdo paritario en 16,2%, las y los trabajadores petroleros recibirán dos bonos fijos pagaderos en noviembre y febrero de 2021, con montos que van de 10 mil a 30 mil pesos.
02/10/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Con 7 obreros muertos, azucareros denunciaron a El Tabacal por "propagación de enfermedad peligrosa"
Los datos surgen de la obra social de azucareros que ya registra 120 casos positivos de los cuales la gran mayoría son trabajadores de la Seaborg o familiares de ellos. Cuentan 7 fallecimientos. Llevaron el caso a la justicia.
29/09/2020 18:30:00
Compartir Facebook Twitter
Preocupación en el sector naviero por el fallo judicial a favor de National Shipping
La Justicia aceptó el pedido de la medida cautelar solicitada por la empresa National Shipping y el sindicato por empresa SUPeH Flota. Desde YPF aseguraron que tratan de "impedir que se pueda cumplir el nuevo contrato con Horamar o al menos demorarlo". Por su parte, el SOMU ya advirtió que, sea como sea, harán las presentaciones judiciales para que se corrija el encuadre de los trabajadores.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp