INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Químicos avisan que si hoy no hay acuerdo salarial paralizarán un sector clave para la sanitización del país
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 30/07/2020 09:42:00
Facebook Twitter
Químicos avisan que si hoy no hay acuerdo salarial paralizarán un sector clave para la sanitización del país
Químicos avisan que si hoy no hay acuerdo salarial paralizarán un sector clave para la sanitización del país
Al filo del vencimiento de la conciliación obligatoria y con las paritarias estancadas, los químicos tienen una reunión decisiva en Trabajo. "Tenemos la decisión firme de dar inicio a las medidas de fuerza si no tenemos una propuesta superadora del sector empresarial", advirtió Facundo Aveiro.
30/07/2020 09:42:00

Con el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco de las negociación paritaria en la cuenta regresiva, de hecho la medida vence hoy mismo, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), el gremio de de base con afiliación mayoritaria y la Federación (FATIQYP) empiezan a alistarse para la posibilidad de detener la actividad.

Las discusiones salariales con la cámara que agrupa a las empresas del sector llevan varias semanas y hasta el momento fueron infructíferas Según señalan desde el gremio, ya pasaron dos reuniones previas informales y cuatro audiencias en el ámbito de la cartera laboral y no se han verificado avances sustanciales. Tampoco hay acercamientos que puedan prever un acuerdo en lo inmediato.

"Las compañeras y los compañeros tenemos la decisión firme de dar inicio a las medidas de fuerza si no tenemos una propuesta superadora del sector empresarial antes de agotarse la conciliación obligatoria", remarcó Facundo Aveiro, secretario General del SPIQYP que representa a más del 70% por ciento de los trabajadores de la industria química y petroquímica.

"El sector obrero jamás especuló con pandemia pero sí lo hicieron las empresas durante estos meses, y pretende ratificarlo ahora la cámara química dentro de la negociación paritaria", añadió en declaraciones a InfoGremiales.

Además, Aveiro agregó que "Gracias a los trabajadores hoy no falta alcohol en gel, lavandina, productos de limpieza e higiene, alimenticios, en el hogar, como tampoco falta oxígeno en hospitales, insumos médicos etc".

La industria Química y Petroquímica, sin la prensa ni la vidriera de otras actividades, es un sector fundamental en el contexto de una emergencia sanitaria como la que estamos atravesando por la pandemia de Covid-19.

De fondo las empresas y los gremios también discuten sobre el nivel de actividad. Mientras que las firmas se amparan en el Coronavirus para justificar su negación frente al pedido de mejora salarial, los trabajadores indican que la realidad es justamente la inversa. Los sindicatos indican que se trata de un sector que nunca detuvo la actividad (incluso hay varias empresas que se beneficiaron con la situación) y es uno de los rubros que debió incorporar horas extras en los límites legales, debido a su característica de actividad esencial.

Aveiro dijo que todavía espera que la Cámara acompañe los esfuerzos que hasta el momento han hecho el Estado y los trabajadores para sostener la situación y dar al país, los productos de sanitización, asepsia y de índole hospitalaria necesarios para evitar que los casos de infectados se dispare.

"Las trabajadoras y trabajadores también están contagiándose, y siendo asistidos en más de un caso, sólo por la intervención y reclamos del Sindicato, pero de eso las empresas no quieren hablar. Sin embargo, y pese a las bajas y creciente numero de obreros y obreras en cuarentena, seguimos sin generar ningún tipo de desabastecimiento", concluyó la cabeza política del SPIQYP.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
14/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Sindicato del caucho firmó la paritaria 2019 y hay críticas por la demora de las 2020
El intervenido Sindicato de Obreros del Caucho firmó ayer la revisión 2019. Adicionó un 29% a la paritaria del año pasado. Desde la comisión directiva desplazada señalaron que fueron 4 puntos menos de lo que habían dejado acordado y apuntaron: "Ya se tendría que haber firmado la paritaria 2020".
14/08/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Médicos advierten que los hospitales del conurbano presentan "creciente ocupación de camas críticas y de ausencia de personal"
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense reclamó "la convocatoria oficial a negociaciones paritarias" por parte del Gobierno provincial y aseguró que "los hospitales públicos de los primeros cordones del conurbano enfrentan una situación de elevada demanda y creciente ocupación de camas críticas y de ausencia de personal".
12/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
En disconformidad, lecheros consultan a las bases para definir si la aceptan la última oferta empresaria
Con la conciliación obligatoria vencida y sin una propuesta que convenza a la comisión directiva del gremio, Atilra puso en consideración de las asambleas de base la última oferta paritaria. Definen si reinician el plan de lucha.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp