INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
El 75% de las trabajadoras de casas particulares del AMBA está en la informalidad
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 03/08/2020 12:59:00
Facebook Twitter
El 75% de las trabajadoras de casas particulares del AMBA está en la informalidad
El 75% de las trabajadoras de casas particulares del AMBA está en la informalidad
Así lo precisó un trabajo realizado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp). Se calcula que son unas 450 mil mujeres las más afectadas por las medidas de aislamiento social en la región.
03/08/2020 12:59:00

Unas 450 mil trabajadoras de casas particulares son afectadas por las medidas de aislamiento social en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 75% se encuentra en condiciones informales, de acuerdo a un relevamiento de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

El apoderado legal de esta entidad, Carlos Brassesco, aseguró que "la pandemia y el decreto de la emergencia pública sanitaria y aislamiento significó un cambio de paradigma en el trabajo de casas particulares porque lógicamente ha restringido notablemente la prestación laboral".

Debido a las diferentes restricciones que existen en la Provincia de Buenos Aires, la región urbana, que aún se mantiene en fase 1, es la más afectada para unas 450 mil trabajadoras.

Brassesco añadió que "aunque están prohibidos los despidos y suspensiones por decreto del Gobierno nacional, han habido despidos sin causa y por motivos de fuerza mayor".

"Existieron modificaciones de las condiciones de trabajo, por ejemplo, a una persona que estaba haciendo tareas de limpieza le han modificado la categoría pasándola a cuidadora para que pueda ir a la casa, han truchado los permisos de circulación, hay un amplio espectro de situaciones abusivas o fraudulentas por parte de los empleadores", puntualizó.

Para la Upacp, en la Ciudad de Buenos Aires se estima que existen 65 mil trabajadoras de casas particulares y, de ese total, sólo 30% se encuentra registrada.

Mientras que en el Conurbano bonaerense, 390 mil, 25% correctamente registrada y 75% en la informalidad.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
18/09/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Los famosos más locos del mundo: hacen "canjes" por empleadas domésticas y las filman limpiando
"Dulces Compañías" es la polémica empresa que ofrece canjes de empleadas domésticas sin costo, a cambio de que los famosos que las graben limpiando. Desde el gremio de trabajadoras domésticas la repudiaron, contundentes: "No somos objetos de canje".
15/09/2020 16:25:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajadoras de Casas Particulares piden regularizar la actividad, reincorporaciones y paritarias
Las empleadas domésticas se reunieron para reclamar por la emergencia en la que se encuentra el sector. Se calcula que son 1.400.000 trabajadoras y casi el 77 por ciento del personal no está registrado, por lo que muchas fueron despedidas sin más, dependiendo de la buena voluntad de su empleador y otras tantas no pudieron acceder siquiera al IFE.
10/08/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Ahora Nicole Neumann dice que tenía a su empleada en negro "sin querer"
Nicole Neumann publicó una carta en la que responde al repudio del sindicato de empleadas de casas particulares: "Nunca quise tenerla trabajando en negro".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp