INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Gremio de la comunicación y Moroni mandaron a Pergolini a leer la Ley de Teletrabajo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/08/2020 12:05:00
Facebook Twitter
Gremio de la comunicación y Moroni mandaron a Pergolini a leer la Ley de Teletrabajo
Gremio de la comunicación y Moroni mandaron a Pergolini a leer la Ley de Teletrabajo
La Confederación de Trabajadores de los Medios de Comunicación rebatió los "falsos argumentos" que utilizó el empresario para insultar a los legisladores. El Ministro, por su parte, aseguró: "Yo creo que no la leyó".
07/08/2020 12:05:00

Las respuestas a la crítica de Mario Pergolini a la ley que regula el Teletrabajo, se multiplican desde el mundo laboral. Ayer mismo Vanesa Siley respondió sus declaraciones y luego fue el turno a Horacio Arreceygor, secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), el que repudió los insultos a los legisladores y recomendó la lectura completa de la norma "para no abonar, con argumentos falsos y mentiras, a la desinformación de la población".

"Es falso que la ley obligue a ningún trabajador freelance a pasar a relación de dependencia. La nueva norma se aplica a vínculos laborales que ya estaban encuadrados en relación de dependencia y a quienes, en futuras contrataciones, encuadren de tal manera", explica en un comunicado de prensa.

Por otra parte, también es falso que la persona empleada pueda decidir en forma unilateral trabajar remoto, "la ley requiere la aceptación voluntaria de la persona que trabaja para hacerlo en la modalidad de teletrabajo; no decide en forma unilateral hacerlo", y también es falso que pueda cambiar de decisión de un día para el otro, "la ley plantea el derecho a volver a trabajar de forma presencial a quien fuera contratado, en primer lugar, para trabajar en forma presencial y que luego fuera cambiada su modalidad", y no a los nuevos trabajadores.

Asimismo remarcó que la viabilidad se analiza en cada actividad: "Para contratos en modalidad teletrabajo, cada convenio colectivo resolverá, mediante la negociación entre sindicato y empresas, si hay forma de pasar a la modalidad presencial".

Pergolini también había asegurado que esto no está legislado en ningún lado, lo que también desmienten: "ya fue legislada en países de la región, como Colombia, Brasil y Chile, y actualmente se está debatiendo en Uruguay. En Europa existen normas sobre la modalidad del teletrabajo desde 2002, y ahora se está regulando en España".

Esta mañana, otra voz de peso que salió al cruce del conductor televisivo fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. "Yo creo que no la leyó", abrió el titular de la cartera laboral al ser consultado,

En declaraciones a El Destape Radio explicó que "es una ley que fijó principios que nadie discute: que el trabajador debe tener jornada, que si trabajó personalmente y se decidió llevarlo a trabajar en su hogar que tenga posibilidad de volver a lugar de trabajo, que ir a trabajar en la casa no le genere gastos. Se regularon las cosas razonables".

"O no la leyó o a leyó notas periodísticas, de algunos que se dicen abogados laboralistas, que son malintencionadas", aseguró Moroni.

En la previa, ayer el ministro había asegurado en el marco del Consejo Federal del Trabajo que la legislación "tiene un margen como para permitir que esos principios generales en el convenio colectivo se adapten a la situación concreta de cada trabajo".

Además agregó que "Así como a veces hay medidas de acción directa abusivas por parte de sindicatos, hay también empleadores que abusan de determinadas situaciones de poder en función, sobre todo, de una situación económica donde el temor a la pérdida del puesto de trabajo es amplísima. La función de la ley es precisamente tratar de equilibrar estas cosas".

Por último se refirió a cuestiones a regular por sobre lo legislado: "En cuanto a los efectos no deseados, yo creo que tranquilamente con la reglamentación se podrá tener algunos puntos reglamentados directamente por el Estado y otros, como la verdad la ley es muy precisa,  va a los convenios colectivos. Se harán recomendaciones para que los convenios traten de ajustar la letra chica a las recomendaciones que dicte el Ministerio de Trabajo".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/09/2020 14:04:00
Compartir Facebook Twitter
Suar pidió ayuda del Estado y reconoció: "Estamos teniendo un problema enorme con los trabajadores"
Adrian Suar habló de la situación de Polka, productora audiovisula en la que es socio del Grupo Clarín y aseguró que están "teniendo un problema enorme con los trabajadores". Pidió ayuda del Estado
25/08/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajadores expusieron ante senadores el temor por el vaciamiento de Polka
El gremio le planteó a los senadores la preocupación por la paralisis de la actividad y expuso el vaciamiento de Polka, productora audiovisual del Grupo Clarín.
11/08/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Al final, Pergolini no paga los aportes patronales y sus empleados cobran el ATP
Luego de haber sido la voz de la avanzada contra la ley de Teletrabajo por su negativa a contratar empleados bajo relación de dependencia, se conoció que su empresa, Vorterix, no paga aportes patronales. Además sus trabajadores se beneficiaron con el programa ATP.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp