INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
En disconformidad, lecheros consultan a las bases para definir si la aceptan la última oferta empresaria
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 12/08/2020 00:02:00
Facebook Twitter
En disconformidad, lecheros consultan a las bases para definir si la aceptan la última oferta empresaria
En disconformidad, lecheros consultan a las bases para definir si la aceptan la última oferta empresaria
Con la conciliación obligatoria vencida y sin una propuesta que convenza a la comisión directiva del gremio, Atilra puso en consideración de las asambleas de base la última oferta paritaria. Definen si reinician el plan de lucha.
12/08/2020 00:02:00

Sin conformidad, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) delegó en cada seccional la aceptación o el rechazo a "la última propuesta empresaria de recomposición salarial". Las empresas ofrecieron un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, sin compensación de las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12 mil pesos en 3 tramos.

La organización sindical que conduce Héctor Ponce aseguró que, en el contexto del vencimiento de la conciliación obligatoria, las cámaras CIL y Apymel ofrecieron en el Ministerio de Trabajo esa suma fija no remunerativa en tres tramos: 2 mil pesos en agosto, septiembre y octubre y dos cuotas de 3 mil pesos en noviembre y diciembre, a cuenta de la revisión paritaria ese último mes.

"La oferta fue consecuencia del pedido de la cartera laboral de postergar la negociación del segundo semestre para diciembre, lo que respaldaron los empresarios, pero retrasa otra vez los salarios un semestre más. Las sumas fijas procuraron compensar lo perdido por la falta de actualización de ese período y del semestre julio-diciembre, lo que es del todo insuficiente", señaló Ponce a través de un comunicado.

Ante esa propuesta, el gremio delegó en cada seccional la aceptación o rechazo de la oferta patronal, lo que en ese caso obligaría a la Atilra a retomar "la medida de fuerza suspendida el 13 de julio por la conciliación obligatoria".

Ponce explicó que, al no ser remunerativo el pago de esa suma fija, se produce el anclaje de la base para discutir a futuro en ese 13,6 por ciento de julio.

La propuesta patronal incluyó el aporte de 9 mil pesos -en tres cuotas de 3 mil- en agosto, septiembre y octubre, por única vez, a la obra social sindical (Ospil) por cada trabajador afiliado, luego de que las empresas se negaron a aumentar los montos de los aportes, que fue acordado el 5 de mayo de 2017.

Ese acuerdo de aportes era de 750 pesos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de 1.500 pesos para las grandes compañías, que "se negaron y niegan a producir un ajuste y proponen en cambio cláusulas de flexibilización".

"El ofrecimiento es escaso en cantidad y se realizaría por cada trabajador afiliado a la Ospil y no sobre cada operario comprendido en el convenio colectivo laboral 2/88, ya que se trata de un sistema solidario de salud", apuntó el dirigente.

La Atilra ratificó en Trabajo su derecho a "la negociación colectiva" y denunció "la ausencia de legitimación efectiva de las cámaras patronales", concluyó.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
01/12/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
El Gobierno y los gremios acordaron un salario mínimo inicial docente de 27.500 pesos
El Gobierno cerró la paritaria nacional docente con los cinco sindicatos. El aumento quedó en un 33, 46% anual para una jornada simple sin antigüedad. Además se extendió el pago del Fonid hasta marzo del año que viene.
01/12/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
El sindicato de la televisión lanza una huelga que amaga con parar todas las programaciones
Las empresas miembros de la ATVC-Asociación Argentina de Televisión por Cable ofrecieron un 11% en cuotas. Desde la conducción del sindicato Satsaid exigen un 25% y convocaron a un paro nacional.
30/11/2020 12:15:00
Compartir Facebook Twitter
Jerárquicos telefónicos acordaron un 20% adicional y terminaron el año con un aumento del 36%
El acuerdo fue firmado por UPJET, gremio que representa a los jerárquicos de las empresas de telecomunicaciones. Pactaron un 20% adicional y volverán a negociar en febrero 2021. En el año el aumento fue del 36%.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp