INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Fernández promulgó la Ley de Teletrabajo y comenzará a regir 90 días después del aislamiento
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 14/08/2020 09:16:00
Facebook Twitter
Fernández promulgó la Ley de Teletrabajo y comenzará a regir 90 días después del aislamiento
Fernández promulgó la Ley de Teletrabajo y comenzará a regir 90 días después del aislamiento
El Gobierno promulgó hoy la Ley de Teletrabajo, que regula esta modalidad laboral en aquellas actividades que, por sus características, lo permitan. Comenzará a regir 90 días después de que finalice el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
14/08/2020 09:16:00

Se trata de la Ley 27.55, de Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo, que fue sancionada el 30 de junio último y promulgada este viernes, a través de su publicación en el Boletín Oficial.

La Ley entrará en vigor luego de 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La norma se sancionó a raíz de la masividad del teletrabajo desde el inicio de la cuarentena, pero la regulación fue muy cuestionada por sectores empresarios.

Según lo votado en el Congreso, habrá contrato de teletrabajo cuando la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios, sea efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

Las regulaciones específicas para cada actividad se establecerán mediante la negociación colectiva, pero las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad, gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial.

Además, la jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, tanto en lo que respecta a lo convenido por hora como por objetivos.

La ley también establece el "derecho a la desconexión digital": el trabajador tendrá derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias, y no podrá ser sancionada por hacer uso de este derecho.

Asimismo, el empleador debe proporcionar el equipamiento - hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
Temas: Teletrabajo
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
23/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Cuatro de cada 10 trabajadores quieren mantener el teletrabajo
El 43% de los trabajadores consultados quieren seguir desempeñándose desde sus hogares cuando se supere la pandemia y 8 de cada 10 aspiran a un mejor equilibrio entre familia y trabajo, según una investigación de mercado realizada por ManpowerGroup.
28/08/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
La mitad de los estatales teletrabajan y el 95% mantuvo o aumentó su carga laboral
El trabajo remoto tuvo una alta penetración en los funcionarios de la Administración Pública Nacional (APN) en el marco de las medidas de aislamiento social dispuestas para morigerar el avance del coronavirus, según una relevamiento realizada por Cippec, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (Cedyat).
18/08/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Laboralistas califican de "exageradas" las críticas a la Ley de Teletrabajo
Las críticas empresariales a la Ley de Teletrabajo son "incorrectas" y "exageradas", al no tener correlato con el texto legal, según abogados laboralistas de diferentes ámbitos, que resaltaron la importancia de que haya sido sancionada una norma que consolide derechos sobre una modalidad ya existente, y advirtieron sobre las cuestiones conflictivas a considerar en la reglamentación y las negociaciones colectivas.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp