INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
¿Congelan los salarios de los estatales hasta 2021?
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 20/08/2020 00:06:00
Facebook Twitter
¿Congelan los salarios de los estatales hasta 2021?
¿Congelan los salarios de los estatales hasta 2021?
(Por Jorge Duarte @ludistas) La posibilidad la dejó trascender el Directorio del Conicet ante los investigadores. Se podría postergar el aumento hasta el año entrante. No hubo confirmación a los gremios pero la paritaria está empantanada.
20/08/2020 00:06:00

"Se les ha explicado que se están realizando gestiones ante las autoridades superiores para que se otorgue mejora salarial al CONICET, la cual es probable que se otorgue el año entrante", fue la frase de la minuta de la reunión entre investigadores y miembros del directorio del principal organismo de ciencia del país, a la que tuvo acceso InfoGremiales y que encendió todas las alarmas.

Dado que los salarios de la institución están atados históricamente a las paritarias de los empleados públicos, la noticia rápidamente se expandió. Y con ella la preocupación sobre lo que pueda ocurrir con la actualización de los haberes de los estatales nacionales.

"A nosotros no nos comunicaron nada formalmente, pero tampoco se avanza y ya estamos casi en septiembre", explicaron las fuentes gremiales consultadas.

La situación es bien espesa. Los empleados públicos vienen de perder por 20 puntos contra la inflación el último año y no tuvieron la revisión salarial pactada para febrero. Vale recordar que tampoco revisaron en noviembre, como estaba previsto bajo la gestión de Mauricio Macri.

El acuerdo venció en mayo. En junio, cuando las partes se sentaron a discutir en plena pandemia, Andrés Rodríguez blanqueó que el Gobierno argumentó "no estar en condiciones" de dar un incremento salarial por la crisis económica.

"Nos pidieron un cuarto intermedio, sin fecha, para tratar esta temática". había señalado Rodríguez. Todos esperaban que las discusiones siguieran en septiembre. Ahora se abre un interrogante que tal vez comience a saldarse en las próximas semanas.

El argumento principal del Gobierno sería el megapaquete de ayuda económica que destinó a combatir el impacto de la pandemia y que dejó un agujero fiscal que empieza a preocupar en Hacienda. Es sabido que el pago de los IFE, los salarios complementarios y el dinero destinado a los prestamos, junto con lo que se dejó de recaudar, tiene a las cuentas públicas en apuros.

Adicionalmente, un congelamiento salarial complicará la relación del oficialismo con los dos principales gremios del sector público, ATE y UPCN, que desde diferentes espacios y con sus propios perfiles, vienen apoyando la gestión de Alberto Fernández. Ya masticaron las dilaciones paritarias y hasta digirieron el pago del aguinaldo en cuotas. Por lo que un congelamiento salarial hasta 2021 podría ser un punto de quiebre.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
26/10/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Investigadores de Conicet retoman las protestas y advierten que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza
Científicos del CONICET realizarán esta semana un nuevo paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. Consideran "sumamente insuficientes" los aumentos anunciados para el sector.
25/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
#HistoriasDeMujeresSindicalistas Mariana Nazar: una trabajadora estatal
(Por Ana Flores Sorroche) La historia de Mariana Nazar está llena de logros académicos y de reconocimientos profesionales. Con 20 años de trayectoria como archivista del Archivo General de la Nación tuvo varias idas y vueltas como mujer sindicalista que se vieron atravesadas por las dificultades que tiene la lucha de las y los trabajadores que desarrollan tareas en lo público atravesados por cambios de gobierno, de signos partidarios y cambios profundos sobre qué es y para qué sirve lo que hacen todos los días.
25/10/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Según las mediciones de los trabajadores del Indec, el salario mínimo debería ser de casi 73.500 pesos
La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró en un nuevo informe que a septiembre último el salario que ingresa a un hogar constituido por una pareja de 35 años, con dos hijos de 6 y 9 años, debió ser de casi 73.500 pesos.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp