INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Lecheros anuncian nueva huelga y ofrecen procesar la leche para donarla y evitar que la derramen
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 22/08/2020 00:03:00
Facebook Twitter
Lecheros anuncian nueva huelga y ofrecen procesar la leche para donarla y evitar que la derramen
Lecheros anuncian nueva huelga y ofrecen procesar la leche para donarla y evitar que la derramen
Sin acuerdo en el conflicto salarial que los enfrenta con las cámaras de la actividad, los lecheros anunciaron nuevas medidas de fuerza. Además se ofrecen a industrializar la leche de esa jornada para donarla y evitar que las empresas vuelvan a derramarla.
22/08/2020 00:03:00

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) anunció "la continuidad de las medidas de acción sindical" en defensa de "la salud y el salario del personal", y aseguró que el plan de acción se reanudará "en breve". La decisión resonó con fuerza luego de que se viralizara esta semana la noticia de las empresas derramando miles de litros de leche pro la huelga del lunes.

"Es inminente la decisión de profundizar las medidas de fuerza con nuevos paros, que se coordinarán con todas las seccionales del gremio, por lo que se ratificó el estado de alerta y movilización", señaló un comunicado de la organización.

El sindicato denunció "la aplicación de la paritaria salarial de forma unilateral" por parte de las cámaras Centro de Industriales Lecheros (CIL) y Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (Apymel), lo que rechazó de plano.

Los empresarios otorgaron un 13,6 por ciento de mejora salarial, que el gremio rechazó porque "ni siquiera cubre el desfase del primer semestre del año", y un bono de 16 mil pesos por trabajador, que pagará un 50 por ciento de forma directa a cada operario y, el resto, como transferencia a la obra social (Ospil).

La conducción nacional de la Atilra, que lidera Héctor Ponce, también rechazó esa metodología de pago del bono porque, advirtió, "desfinancia a la obra social".

Las nuevas medidas de fuerza serán continuidad de las huelgas realizadas el 13 de julio y el martes último en todo el país, determinaron la conducción nacional y las asambleas de base de las filiales.

"Los empresarios pretendieron convencer sin resultado alguno a la opinión pública de que no son responsables de la materia prima que sus compañías adquieren, procesan y elaboran. Pero son sus propietarios", subrayó Ponce.

El dirigente añadió que "no pueden eludir su responsabilidad" en el contexto del conflicto originado por cuestiones salariales y de salud, y advirtió que durante la nueva huelga "los trabajadores solo industrializarán la materia prima en tanto y en cuanto los productos elaborados sean donados a hogares carenciados".

"Ello generará un importante aporte asistencial a la comunidad. Si los patrones dueños de la materia prima deciden tirar la leche será un tema de ellos, por lo que el sindicato deslinda toda responsabilidad en ese sentido", fundamentó.

El gremio comunicó al Ministerio de Trabajo que todo incremento salarial que "de forma eventual y unilateral" otorguen las empresas al personal será considerado como "pago a cuenta" hasta lograr "un acuerdo integral".

La Atilra envió ese escrito a la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciónes del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
25/11/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Aunque les bajaron las retenciones las cerealeras no otorgaron aumento salarial y Aceiteros paraliza las plantas
Volvió a fracasar la paritaria de la actividad. No hay más conciliación posible y desde el gremio declararon un inmediato quite de colaboración. Acusan a las empresas de buscar el conflicto para justificar la no liquidación de divisas.
25/11/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Día clave para la paritaria de las empleadas de casas particulares
Hoy se reunirá la Comisión encargada de definir las remuneraciones mínimas para los trabajadores de casas particulares. Habrá una movilización para pedir aumento. La última actualización fue en marzo.
24/11/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
El ajuste de Larreta le suma presión al convulsionado gremio de municipales porteños
El Gobierno porteño ya proyecta paritarias por debajo de la inflación. Tendrá impacto en el inflamable gremio de municipales porteños inmerso en una mediática pelea. La renovación de la conducción será en 2021.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp