INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Los compañeros se nos están muriendo en las casas"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 24/08/2020 00:02:00
Facebook Twitter
"Los compañeros se nos están muriendo en las casas"
"Los compañeros se nos están muriendo en las casas"
Rafael Vargas, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio Ledesma, denunció la actitud de la empresa que los obliga a ir a trabajar aun con síntomas. Apuntó que ya son 343 los positivos y 9 los trabajadores muertos por Covid-19.
24/08/2020 00:02:00

Rafael Vargas, el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio Ledesma (Soeail), denunció la actitud de la empresa que los obliga a ir a trabajar aun con síntomas y que ya son 9 los trabajadores muertos por Covid-19.

"Cada vez que se realiza un reclamo se debe llegar a los extremos, a las medidas de fuerzas", señaló Vargas, también secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma.

Además de haber llevado adelante un paro de 24 horas para denunciar esta situación, el Soeail y la Central jujeña, denunciaron penalmente a la empresa que "se niega desde marzo a elaborar los protocolos" y que ya cuenta con "343 casos positivos y 9 muertos".

"El mensaje de la empresa es contagiensé, enfermensé, hagan los anticuerpos necesarios y los que tienen que morir tendrán que morir porque la economía tiene que seguir", denunció el dirigente.

"Desde marzo le estamos pidiendo Comité Mixto de Salud donde tengamos la información", planteó Vargas, mientras que la respuesta fue nula desde la empresa. "Nos están tomando el pelo" sostuvo Vargas, indignado por el silencio del gobernador Gerardo Morales. "Nosotros no le pedimos a la empresa que pare la producción porque se nos antoja, sino porque lo recomienda el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud. Hay que bajar la circulación", afirmó.

"Hemos tenido que declarar una medida de fuerza por siete días porque no se cumplen los protocolos, no nos entregan los elementos de seguridad, a la gente con síntomas desde medicina laboral de la empresa los mandan a trabajar, los mayores de 60 años también los mandan a trabajar, los que tienen enfermedades crónicas también están trabajando. No nos dan información absolutamente de nada. Lo hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, también a nivel provincial y hemos llegado hasta una denuncia penal la semana pasada, porque advertíamos que la peor parte de la pandemia se iba a dar en este tiempo porque está absolutamente saturado el sistema de salud de Jujuy, lo sabemos nosotros porque tenemos una obra social", explicó el dirigente.

"Ya tenemos 342 casos confirmados positivos por la empresa, pero si se hicieran la cantidad de test necesarios podríamos llegar a triplicar esa cantidad, en una masa de 3800 trabajadores de la actividad azucarera y 7000 trabajadores distribuidos entre el papel, el azúcar, las frutas y los jugos", detalló Vargas.

"Se nos están muriendo en la casa los compañeros. Nosotros ya contabilizamos 9 fallecidos dentro de la compañía. El sistema de salud en Jujuy no tiene camas, no hay terapia intensiva", denunció Vargas.

El sindicato viene apuntando no sólo a la empresa sino también, en forma particular, al médico laboral de la compañía, Diego Paredes, por dar permisos a personas con síntomas. Y, también, al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. "Hace unos días Morales mostraba su preocupación por los 48 contagios de la minera EXAR, pero de Ledesma no dijo absolutamente nada", contó Vargas, y justificó eso por la impunidad histórica de la empresa en la provincia: "Parece que tienen cooptado al poder político y judicial".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
02/10/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Con 7 obreros muertos, azucareros denunciaron a El Tabacal por "propagación de enfermedad peligrosa"
Los datos surgen de la obra social de azucareros que ya registra 120 casos positivos de los cuales la gran mayoría son trabajadores de la Seaborg o familiares de ellos. Cuentan 7 fallecimientos. Llevaron el caso a la justicia.
12/09/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Dramático: "Necesitamos que vengan médicos, enfermeros capacitados. Nosotros no podemos hacer más nada"
InfoGremiales accedió a dos conmovedores audios de un médico salteño que confirman el colapso del sistema sanitario de Orán, en Salta. El sindicato de azucareros asocia el pico de contagios y muertes por COVID-19 a la irresponsabilidad del Ingenio Seaborg (ex El Tabacal).
06/09/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Con un operario muerto y 4 en terapia, denunciarán penalmente al Ingenio Tabacal por no cumplir protocolos en la pandemia
El gremio de azucareros había advertido el impacto de la situación en los operarios. Ya hay un fallecido que era trabajador de la empresa y otros cuatro se encuentran internados.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp