INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Trabajadores acusan a Molinos de querer aumentar la producción sin respetar protocolos y paralizan La Salteña
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 24/08/2020 17:45:00
Facebook Twitter
Trabajadores acusan a Molinos de querer aumentar la producción sin respetar protocolos y paralizan La Salteña
Trabajadores acusan a Molinos de querer aumentar la producción sin respetar protocolos y paralizan La Salteña
Tras un brote con 54 infectados que obligó a frenar las máquinas por dos semanas, trabajadores de la fábrica de tapas para empanadas de Molinos Río de la Plata denuncian que los quieren obligar a cumplir con turnos de 12 horas. Dicen que eso los obligaría a amontonarse todos los días en el comedor y los vestuarios.
24/08/2020 17:45:00

La fábrica de tapas La Salteña ubicada en el polo industrial bonaerense de Burzaco, que emplea a 350 trabajadores, acaba de superar dos semanas de aislamiento debido a un brote de contagios que afectó a más de un tercio de la planta. Al volver los empleados se encontraron con que los turnos ahora son de 12 horas lo que, entienden, sería obligarlos a amontonarse y a romper los protocolos de distanciamiento social.

La comisión interna denunció que desde la empresa aprovecharon la situación para cambiarles arbitrariamente las condiciones de trabajo, empeorando su calidad de vida, y declararon la huelga. 

Todo empezó hace un par de semanas con 10 casos positivos en 3 días. Ante el reclamo de los trabajadores, y luego de 48 horas de paro, la empresa detuvo la producción una semana para realizar testeos masivos. Gran parte de los positivos que se detectaron, eran asintomáticos.

En el día de hoy, los trabajadores se dispusieron a volver a sus puestos de trabajo pero cuando afirmaron que cuando llegaron los del turno tarde les impidieron el paso por un cambio de horario que decidió la empresa en forma unilateral, generando turnos de 12 horas. 

"Los trabajadores que están trabajando en la planta turno mañana se encuentran de paro junto con la comisión interna a modo de que se pueda resolver el conflicto y asegurar que la empresa respete los derechos y condiciones de trabajo. Estamos esperando la llegada del Ministerio de Trabajo de la Provincia para que pueda constatar el accionar de la empresa", explicaron en un comunicado.

"Si se hacen 2 turnos de 12 horas, como propone la empresa, 150 trabajadores nos vamos a cambiar en un vestuario para 25 personas, y vamos a tener que comer en un comedor en donde entran 15 mesas.", detallaron y calificaron el sistema de turnos como "inhumano" y "un castigo físico" a lo que se le suma el contexto de la pandemia y el riesgo de contagios.

"Hace más de 10 años que tenemos este esquema de turnos y condiciones de trabajo y no estamos dispuestos que nos impongan una forma de trabajo que solo nos llevará a tener una calidad de vida inferior.", denunciaron.

Esta estrategia de avanzada de la empresa se da en un contexto de discusiones paritarias, por lo cual los trabajadores sospechan que "quieren sacar eso de foco pretendiendo hacer que retrocedamos en nuestros derechos."

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/10/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
UTA acordó un aumento del 30% para los choferes del AMBA y quedó lejos de lo reclamado por los opositores
El gremio encabezado por Roberto Fernández acordó un aumento de 30 puntos más una suma fija no remunerativa de $20.000 en tres cuotas. La agrupación opositora dirigida por Miguel Bustinduy manifestó su descontento, afirman que la inflación fue del 40 por ciento y que el acuerdo tuvo 10 meses de demora.
21/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
La crisis de las estaciones de servicio empuja a Acuña a firmar paritarias subterráneas: 21.4%
El gremio que agrupa al personal de las estaciones de servicio y lidera el cotitular de la CGT Carlos Acuña, la Federación patronal (Fecra) y las cámaras AES y Cegnc acordaron un aumento del 21,4 por ciento sobre los básicos. Se abonará en tres tramos entre agosto y octubre e incluyó la incorporación de los 4 mil pesos del decreto 14/20.
20/10/2020 11:32:00
Compartir Facebook Twitter
Aceiteros de San Lorenzo paran por un "bono pandemia" de 15 mil pesos y afectan ocho puertos de la zona
El gremio reclama un "bono pandemia" de 15 mil pesos. Las empresas se niegan a activar las paritarias. Desde la tarde ayer iniciaron una huelga que afecta a los ocho puertos de la zona.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp