INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Desesperado, referente minero se cosió la boca en huelga de hambre seca para reclamar por 250 despidos
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/08/2020 09:14:00
Facebook Twitter
Desesperado, referente minero se cosió la boca en huelga de hambre seca para reclamar por 250 despidos
Desesperado, referente minero se cosió la boca en huelga de hambre seca para reclamar por 250 despidos
La protesta por el Proyecto Lindero - Mansfield tiene a los trabajadores durmiendo en la calle hace 80 días. Como fueron dados de baja en forma irregular durante la cuarentena por la empresa subcontratada EDVSA, los obreros aún no cobraron fondo de desempleo, horas extras, adicionales, ATP ni el IFE. Reclaman que ni la UOCRA ni la Secretaría de Trabajo los ayuda.
25/08/2020 09:14:00

Tras 80 días de reclamo sin ser tenidos en cuenta, el delegado Ramiro Frías tomó la drástica decisión de literalmente coserse la boca en huelga de hambre. Hoy se dirigirá junto a sus compañeros a la Catedral de Salta a encadenarse con el fin de visibilizar la situación extrema que están atravesando.

Los 250 mineros quedaron en una especie de limbo legal producto de un efecto dominó que llevó al desastre actual. El Estado nacional le debe más de $ 40.000 millones a YPF, la mitad contraídos durante la gestión macrista que buscaba financiarse a través de sus contratistas. A raíz de la caída en las ventas y el precio del petróleo YPF pasa un momento crítico y en plan de ajuste, cortó la cadena de pagos con sus contratistas. EDVSA tenía el 70% de sus contratos con YPF y la empresa dejó de pagar salarios.

La Minera Mansfield, de capitales canadienses y peruanos, contrató a Electrificadora del Valle (EDVSA) para ejecutar la obra en la mina de oro Lindero. La subcontratada EDVSA, de origen neuquino con 26 años de servicio, cerró operaciones, dejando un tendal de deudas y salarios caídos en todo el país.

Como EDVSA dejó de pagar salarios, pero los trabajadores no cobran el ATP ni el IFE. El Estado apareció para mandarles a la Gendarmería para desalojarlos. La UOCRA, por el momento, en silencio.

"Es una vergüenza lo que está haciendo el Estado, nunca nos ayudó en nada, (el gobernador Gustavo) Sáenz se lava las manos, los de la UOCRA también, la secretaria de Trabajo no se pronunció", denunció Frías al programa La Voz del Obrero.

Actualmente, los obreros sobreviven por las ayudas que les llevan los vecinos. La situación personal de Frías además es desgarradora, tiene a uno de sus hijos con síntomas de COVID-19 y una hija nacida prematura que necesita tomar una leche de fórmula especial que cuesta más de $2.000 el tarro, por lo que el Frente de Liberación Nacional y Social organiza una colecta solidaria para quienes quieran y puedan colaborar.

Mientras tanto, el delegado también fue amenazado de muerte por patotas que responden a las empresas mineras.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
07/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
YPF: La Federación de Petroleros SUPeH cerró bonos de 10 a 30 mil pesos
Luego de lograr el acuerdo paritario en 16,2%, las y los trabajadores petroleros recibirán dos bonos fijos pagaderos en noviembre y febrero de 2021, con montos que van de 10 mil a 30 mil pesos.
02/10/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Con 7 obreros muertos, azucareros denunciaron a El Tabacal por "propagación de enfermedad peligrosa"
Los datos surgen de la obra social de azucareros que ya registra 120 casos positivos de los cuales la gran mayoría son trabajadores de la Seaborg o familiares de ellos. Cuentan 7 fallecimientos. Llevaron el caso a la justicia.
29/09/2020 18:30:00
Compartir Facebook Twitter
Preocupación en el sector naviero por el fallo judicial a favor de National Shipping
La Justicia aceptó el pedido de la medida cautelar solicitada por la empresa National Shipping y el sindicato por empresa SUPeH Flota. Desde YPF aseguraron que tratan de "impedir que se pueda cumplir el nuevo contrato con Horamar o al menos demorarlo". Por su parte, el SOMU ya advirtió que, sea como sea, harán las presentaciones judiciales para que se corrija el encuadre de los trabajadores.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp