INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Detienen a los mineros despedidos en Salta cuando intentaban encadenarse a la Catedral
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 25/08/2020 18:05:00
Facebook Twitter
Detienen a los mineros despedidos en Salta cuando intentaban encadenarse a la Catedral
Detienen a los mineros despedidos en Salta cuando intentaban encadenarse a la Catedral
Los mineros que ayer decidieron coserse la boca en una protesta extrema quisieron seguir visibilizando el reclamo y se dispusieron a encadenarse en la Catedral de la capital salteña. El gobierno de Gustavo Saenz no dudó en enviarles a la policía dejando como resultado la detensión del referente Ramiro Frías y de Cristian Torres.
25/08/2020 18:05:00

En el marco de la protesta para reclamar por los 250 mineros despedidos que llevan 80 días sin cobrar un peso ni de la empresa que los contrató ni del Estado, la Policía de Salta se llevó detenido a Ramiro Frías y a Cristian Torres, dos de los 250 mineros de EDVSA que en marzo pasado, al comienzo de la cuarentena, fueron despedidos.

Según consignó La Izquierda Diario, "alrededor de las 11hs Frías fue detenido junto a Torres, y se descompensó mientras lo intentaban subir a la camioneta de la Policía. Frías fue llevado en ambulancia al Hospital San Bernardo. Nadie informa a dónde se llevaron detenido a Torres."

Tras 80 días de reclamo sin ser tenidos en cuenta, ayer el propio Frías tomó la drástica decisión de literalmente coserse la boca en huelga de hambre.

Los 250 mineros quedaron en una especie de limbo legal producto de un efecto dominó que llevó al desastre actual. El Estado nacional le debe más de $ 40.000 millones a YPF, la mitad contraídos durante la gestión macrista que buscaba financiarse a través de sus contratistas. A raíz de la caída en las ventas y el precio del petróleo YPF pasa un momento crítico y en plan de ajuste, cortó la cadena de pagos con sus contratistas. EDVSA tenía el 70% de sus contratos con YPF y la empresa dejó de pagar salarios.

La Minera Mansfield, de capitales canadienses y peruanos, contrató a Electrificadora del Valle (EDVSA) para ejecutar la obra en la mina de oro Lindero. La subcontratada EDVSA, de origen neuquino con 26 años de servicio, cerró operaciones, dejando un tendal de deudas y salarios caídos en todo el país.

Como EDVSA dejó de pagar salarios, pero los trabajadores no cobran el ATP ni el IFE. El Estado apareció para mandarles a la Gendarmería para desalojarlos. La UOCRA, por el momento, en silencio.

"Es una vergüenza lo que está haciendo el Estado, nunca nos ayudó en nada, (el gobernador Gustavo) Sáenz se lava las manos, los de la UOCRA también, la secretaria de Trabajo no se pronunció", había denunciado Frías al programa La Voz del Obrero.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
21/10/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Empleados de Comercio hicieron asambleas en supermercados y amenazan con un paro si no les pagan un bono de 5 mil pesos
Los empleados encararon asambleas en las sucursales. Piden que les paguen un bono de 5 mil pesos por ser trabajadores esenciales. Amenazan con una huelga de supermercadistas.
21/10/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Moyano le mete presión a la CGT: "Ya termina esta gestión de la CGT. La próxima conducción tiene que entender la realidad"
El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, volvió a manifestar sus diferencias con la CGT, en medio de versiones de que su hijo Pablo buscará pelear por la conducción el año próximo, al sostener que "ya termina esta gestión" y reclamar que "la próxima tiene que entender la realidad" que vive el país.
21/10/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
UTA acordó un aumento del 30% para los choferes del AMBA y quedó lejos de lo reclamado por los opositores
El gremio encabezado por Roberto Fernández acordó un aumento de 30 puntos más una suma fija no remunerativa de $20.000 en tres cuotas. La agrupación opositora dirigida por Miguel Bustinduy manifestó su descontento, afirman que la inflación fue del 40 por ciento y que el acuerdo tuvo 10 meses de demora.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp