INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Empleo mínimo garantizado, el plan del Gobierno para crear millones de empleos con un salario mínimo
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 02/09/2020 00:04:00
Facebook Twitter
Empleo mínimo garantizado, el plan del Gobierno para crear millones de empleos con un salario mínimo
Empleo mínimo garantizado, el plan del Gobierno para crear millones de empleos con un salario mínimo
El proyecto fue presentado en el Senado por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. Busca crear millones de empleos para desocupados con una retribución mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil.
02/09/2020 00:04:00

Un proyecto de ley que establece la creación de un Programa Nacional de Empleo Mínimo Garantizado con el objetivo de proporcionar empleo comunitario para las personas desocupadas fue presentado en el Senado por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

El programa busca promover el empleo a través de "actividades socialmente útiles" como el cuidado del medio ambiente y tareas consideradas estratégicas para el desarrollo productivo, explicó la senadora en los alcances de la iniciativa presentada en la Cámara alta.

Otro de los objetivos del plan es "generar condiciones de empleabilidad para la reinserción laboral en mejores condiciones".

El Programa Nacional de Empleo Mínimo Garantizado se creará, en caso de aprobarse la ley, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Entre las metas que se fija el plan están las de "promover la inclusión social y el desarrollo profesional y económico de personas desocupadas y desarrollar herramientas y dispositivos tendientes al pleno empleo de la población laboralmente activa a través de la realización de actividades socialmente útiles".

También busca "desarrollar acciones y otorgar facilidades para la transición al empleo formal y para la realización de actividades autogestionadas y promover la incorporación de personas con discapacidad como beneficiarias del Programa".

De acuerdo al texto del proyecto, serán consideradas actividades socialmente útiles los cuidados de personas, y de medio ambiente incluyendo procesos formativos de separación y reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos, limpieza de espacios verdes, forestación, parquización, mantenimiento y limpieza de cauces de riego y promoción sobre temas medioambientales e higienización del entorno comunitario.

También incluye la producción de insumos textiles para la satisfacción de necesidades comunitarias y la construcción de obras de baja complejidad entre otras actividades.

El proyecto determina que las personas incorporadas al Programa percibirán en concepto de retribución una suma mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

En los argumentos de la propuesta, se señala que se trata de una de las metas de "un proyecto político que busca el desarrollo económico con énfasis en la justicia social", algo "opuesto a la orientación de la política económica neoliberal y ortodoxa que no ha considerado al pleno empleo como un objetivo".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
19/10/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
"Vamos a tratar de fortalecer el trabajo digno"
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que el Gobierno ve que "el lado de la creación de empleo empieza a aparecer tímidamente", mientras aseguró que está en "plena discusión" cuáles serán las herramientas de asistencia estatal que continuarán ante la crisis.
07/10/2020 12:42:00
Compartir Facebook Twitter
Según empresarios, se perdieron 76 mil empleos en la construcción por la pandemia pero "empiezan a haber números auspiciosos"
Unos 76 mil empleos formales de la construcción se perdieron en el país durante la pandemia, y todavía no hay señales de que el mercado laboral vaya a repuntar en esa industria, advirtió hoy el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szcech.
01/10/2020 00:50:00
Compartir Facebook Twitter
Trabajo convocó a sindicalistas y empresarios para determinar el nuevo valor del salario mínimo
El Ministerio de Trabajo convocó a sindicalistas y empresarios al encuentro anual del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el 14 de octubre próximo a fin de determinar el nuevo valor de ese ingreso y el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp