INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Cruce de versiones por el estado de salud de marítimos contagiados de Covid-19
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 03/09/2020 15:03:00
Facebook Twitter
Cruce de versiones por el estado de salud de marítimos contagiados de Covid-19
Cruce de versiones por el estado de salud de marítimos contagiados de Covid-19
Son 19 trabajadores del buque congelador tangonero Aresit, cuya armadora es la empresa Pesquera Deseado S.A. Al comprobarse su positivo la ART no los asistió. Dicen estar encerrados en condiciones de hacinamiento. La empresa aclaró que no quisieron bajar y que los asistieron.
03/09/2020 15:03:00

Luego de que se confirmara que los 29 integrantes de la tripulación del buque congelador tangonero Aresit, cuya armadora es la empresa Pesquera Deseado S.A., habían contraído coronavirus, casi dos decenas de ellos siguen aislados. Abandonados en condiciones de hacinamiento según su abogado. Sin embargo la empresa lo desmintió.

El barco permanece aislado en un sector del muelle de Puerto Deseado desde el 28 de julio de 2020. Si bien 10 de ellos han logrado abandonarlo, todavía hay 19 trabajadores del mar varados. "Están embarcados en dramáticas condiciones sanitarias, con instalaciones sin sanitizar, con 60 toneladas de langostino a bordo, hacinados sin elementos de protección personal, con basura, y escasa agua potable", le dijo a InfoGremiales su representante legal Nicolás Schick.

Además apuntó que "la Aseguradora de Riesgos de Trabajo no envió médico para asistirlos, ni cumplió con su obligación de brindar las prestaciones médicas necesarias e indispensables a su cargo, la entrega de insumos para preservar la integridad de todos los individuos contagiados".

"El único servicio brindado por la ART consistió en que, cada 48 horas, un infectólogo, se comunica telefónicamente para conocer la evolución de su cuadro. Tampoco se puso a disposición los medios de transportes para evacuarlos del buque, y seguir con la recuperación en un lugar adecuado en condiciones dignas", señaló.

"Los trabajadores embarcados en el Aresit se contagiaron por no haberse cumplido con los lineamientos estrictos de los Protocolos de sanitarios para ingresar al buque e iniciar el recorrido para la captura del 'oro rojo'", concluyó el abogado.

Desde la empresa Pesquera Deseado se comunicaron con InfoGremiales y cruzaron la versión. Remarcaron que "finalizados nuevos estudios de hisopado, del total de los 29 tripulantes, 26 ya se encuentran negativizados y 3 continúan cursando la enfermedad, con baja carga viral".

Además señalaron que el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso que la totalidad de la tripulación sea alojada en los hoteles destinados por la ciudad para este fin. y que se les hizo un "seguimiento sanitario".

La firma explicó que "a pesar de contar con la autorización correspondiente del COE para completar el aislamiento (hasta 14 días) en otro sitio, 11 tripulantes prefirieron permanecer en el barco y solo 8 optaron por desembarcarse".

Y aclaró: "La empresa mantuvo un contacto diario con sus marineros y puso a disposición además una médica infectóloga, para que trabajara en conjunto con las autoridades sanitarias y de Puerto Deseado, prestando colaboración en todo momento. Además de la asistencia externa disponible, la tripulación en todo momento contó con adecuadas condiciones de habitabilidad y alimentación".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
19/10/2020 14:33:00
Compartir Facebook Twitter
Primera reunión del Consejo Económico y Social con 10 puntos de consenso
Encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, sindicalistas y empresarios acordaron diez puntos para empezar a trabajar. La primera mesa sectorial será de la industria metalmecánica y automotriz y se reunirá este jueves.
18/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
El 17 de octubre, una demostración de poder que dejó a la CGT al borde de la disolución
(Por Jorge Duarte @ludistas) El multitidunario 17 de octubre se terminó convirtiendo en un boomerang para la conducción cegetista. A pesar de la masividad de la convocatoria, potenció las internas y hasta la deja al borde de la disolución formal.
15/10/2020 12:32:00
Compartir Facebook Twitter
Docentes rechazan el regreso de las clases presenciales y advierten que pueden favorecer rebrotes
El plenario nacional de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) resolvió rechazar el regreso de las clases en forma presencial, al tiempo que reclamó a los Gobiernos nacional y provinciales "urgentes medidas" para la conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes y la reapertura de paritarias y el pago de salarios en las jurisdicciones que aún no lo hicieron.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp