INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Paritaria récord: Sindicato del Neumático firma 37% hasta marzo más bono de fin de año
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 17/09/2020 15:53:00
Facebook Twitter
Paritaria récord: Sindicato del Neumático firma 37% hasta marzo más bono de fin de año
Paritaria récord: Sindicato del Neumático firma 37% hasta marzo más bono de fin de año
El acuerdo estipula un incremento salarial del 37% de julio a marzo y la insticuionalización del bono de fin de año para los trabajadores de la actividad. Paritaria récord.
17/09/2020 15:53:00

Después de días de alta tensión que incluyeron acciones, cortes en puerta de fábrica, asambleas y movilizaciones, el Sindicato del Neumático (SUTNA) firma el 37% en paritarias desde julio hasta marzo 2021 y detona el techo salarial de un 2020 complicado en materia de ingresos.

El entendimiento estipula que el porcentaje se pague en cinco tramos y que en marzo se active una cláusula de revisión con la que las partes retomarán la negociación paritaria.

Además, según pudo saber InfoGremiales, el acta incluye una cláusula de emergencia, que contempla la posibilidad de reabrir la discusión ante cualquier eventual sacudida económica que implique una inflación por encima de lo proyectado.

Finalmente se pactó un bono de fin de año de $7 mil que se incorpora al cobro anual de los trabajadores del neumático. Implica la institucionalización de la boniicación que se repetirá actualizada en las próximas paritarias.

"Hemos arrancado a las empresas una propuesta que creemos que se enmarca dentro del mandato de proteger el poder adquisitivo. Entendemos que esta propuesta se inscribe dentro de la gran lucha que venimos dando por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores desde hace años y que no podía ser frenado por esta pandemia. Primeramente, con el comienzo de la cuarentena se garantizó el pago al 100 % a todos los compañeros. Quizás en Córdoba, donde las fábricas se mantuvieron cerradas por meses, haya sido donde se notó con más claridad el enorme valor de este hecho. Allí también hoy por hoy hemos logrado cerrar paritarias por encima de la proyección inflacionaria, después de impulsar con fuerza el protocolo del SUTNA ante el covid", dijo Alejandro Crespo, secretario General del SUTNA, en su discurso al terminar la audiencia de ayer.

"El acuerdo tiene un valor tan importante que no se permitió que se mencione en forma directa el 37 %, sino que lo hacen a través de la mención de un 30% no remunerativo, para cuya transformación en remunerativo basta con realizar una sencilla cuenta y dividirlo por 0,81. Pero además hemos impuesto que se adjunten en forma oficial las escalas de categorías donde cada compañero puede observar como el valor de su hora se incrementa en el primer semestre en un 24% y luego en un 37%. La propuesta implica el cobro del retroactivo a julio de un 10 %, luego la suba del 7 % en octubre y otro 7% en diciembre que suma un 24 % en este semestre, número que supera a paritarias enteras cerradas en otros gremios. Luego un 6 % en febrero y un 7 % en Marzo cuando tendremos la revisión donde volveremos a luchar por nuestro salario. En diciembre se incorpora una bonificación de fin de año de $7000 cuyo monto para el próximo año se discutirá en la próxima paritaria. Esta suma no es utilizada para inflar el porcentaje, el 37% es directo a la hora, la bonificación es aparte", explicó el dirigente en referencia a los tramos y la bonificación.

Como el gremio se encuentra imposibilitado de realizar Asamblea General como acostumbra por causa de la pandemia, los delegados llevaron planillas a cada sector de cada una de las fábricas, y allí los trabajadores le dieron su aprobación.

 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/10/2020 11:32:00
Compartir Facebook Twitter
Aceiteros de San Lorenzo paran por un "bono pandemia" de 15 mil pesos y afectan ocho puertos de la zona
El gremio reclama un "bono pandemia" de 15 mil pesos. Las empresas se niegan a activar las paritarias. Desde la tarde ayer iniciaron una huelga que afecta a los ocho puertos de la zona.
20/10/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Con el interior al borde del estallido, la UTA vuelve a discutir salarios
En Rosario las empresas otra vez no pagaron y los choferes están a un paso de otra huelga. La situación se replica en varias provincias. La UTA vuelve hoy a Trabajo a discutir salarios tras un acuerdo puente de 10 mil pesos.
20/10/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Luego de la rebelión en las plantas, Daer lanza paros parciales en las alimenticias para reforzar las paritarias
El gremio comenzó ayer huelgas de dos horas por turno. Rodolfo Daer había firmado 6.5% por 5 meses pero la aceleración de la inflación lo dejó muy relegado. Algunas comisiones internas se habían rebelado contra el acuerdo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp