INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Moroni se mete para destrabar la paritaria de Comercio
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 21/09/2020 14:04:00
Facebook Twitter
Moroni se mete para destrabar la paritaria de Comercio
Moroni se mete para destrabar la paritaria de Comercio
El acuerdo comprende más de un millón de trabajadores registrados y está trabado pese a haber llegado a un preacuerdo el pasado jueves. Mañana habrá una audiencia clave.
21/09/2020 14:04:00

El Ministerio de Trabajo convocó para mañana a una audiencia para tratar de destrabar la paritaria mercantil. Será por videoconferencia a las 12 del mediodía y están convocadas la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

La paritaria de Comercio es seguida de cerca por la cartera porque implica la firma de un entendimiento que tiene impacto directo en más de un millón de asalariados y, adicionalmente, una señal importante para resto del mercado de trabajo.

Val recordar que el pasado jueves por la mañana la Federación que lidera Armando Cavalieri comunicó un entendimiento con las principales cámaras empresarias de la actividad que consistía en un acuerdo puente con un bono por 7 meses. Se informó que se pagarán 5 mil pesos por los meses de septiembre, octubre, noviembre diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

Sin embargo, cuando todo estaba listo para ser firmado se frustró. La logística de las paritarias por videoconferencia aportó para el ruido. De hecho en el traslado de las actas, no se terminó conviniendo.

Ayer un comunicado de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) insistió en que "aún no se ha concretado ningún acuerdo" en la negociación paritaria con el gremio mercantil.

"La crisis económica actual, severamente agravada por la pandemia (de coronavirus), en el marco de falencias macroeconómicas de larga data, han dificultado la definición del otorgamiento de incrementos salariales, exigiendo especial prudencia", indicaron las entidades patronales.

Según pudo saber InfoGremiales hubo dos motivos para que se retrase la rúbrica. Uno de ellos tiene que ver con la feroz interna que vive la CAME que mantiene la institución fracturada y al borde del colpaso. El otro la definición de items no salariales (en lo salarial había consenso), para regular las suspensiones y las reglas de juego en aquellas Pymes que permanecen sin poder abrir sus puertas.

Ahora con la audiencia convocada por Trabajo Claudio Moroni espera agilizar las charlas y saldar definitivamente las discrepancias.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
24/10/2020 11:00:00
Compartir Facebook Twitter
Con preponderancia de los acuerdos cortos, las paritarias 2020 ya alcanzaron al 85% de los trabajadores registrados
Los entendimientos salariales firmados hasta el 20 de octubre de este año cubren casi el 85% de los asalariados registrados bajo convenio. La particularidad de la ronda de negociación es que sólo el 30% de las paritarias tiene duración anual.
24/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Viajantes cerró acuerdo paritario con un 26% de aumento más 9 mil pesos en bonos
El gremio de Viajantes pactó una paritaria trimestral con un aumento del salario mínimo garantizado en 50.400 pesos brutos más bonos de 3 mil pesos. Además le subió 100 pesos el aporte que los empresarios realizan a la obra social sindical.
23/10/2020 00:05:00
Compartir Facebook Twitter
Más crisis para los choferes del interior: las empresas le niegan las paritarias a la UTA y ni aseguran el pago de septiembre
Las charlas están empantanadas. Los empresarios ofrecen 0% re recomposición salarial y no garantizan el pago de septiembre. La UTA lanzó un paro de 72 horas y Trabajo dictó conciliación obligatoria.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp