INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"Se mezclaban las diferencias políticas con el machismo"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/09/2020 00:02:00
Facebook Twitter
"Se mezclaban las diferencias políticas con el machismo"
"Se mezclaban las diferencias políticas con el machismo"
La única mujer en llegar al Secretariado General de la CGT, Susana Stochero, afirmó que durante ese período empezó a "sentir lo que era el patriarcado y su poder", aunque destaca que muchos dirigentes "cambiaron sus ideas" y se esperanza en que en los próximos años pueda haber mayor presencia femenina en la central obrera.
28/09/2020 00:02:00

La actual titular de ATSA Santa Fe integró un triunvirato en Azopardo 802 junto al camionero Hugo Moyano y al histórico líder de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, entre 2004 y 2005.

Aunque definió a esa experiencia como "una etapa genial", la santafesina no deja de advertir que ahí empezó "a sentir lo que era el patriarcado y su poder".

Algunas de las situaciones que tuvo que sufrir Stochero (que en ese momento usaba su apellido de casada, Rueda) fueron tener que tocar timbre para ir al baño, porque Moyano cerraba la puerta del área de la oficina del Secretariado General donde se encontraban los sanitarios; acoplarse a reuniones ya empezadas porque nunca le habían informado que se iban a realizar esos encuentros; y hasta menospreciar sus propuestas y planteos.

"No estaban acostumbrados a negociar con una mujer. Se mezclaban las diferencias políticas con el machismo", analizó la santafesina en una entrevista con NA.

Y agregó: "Muchos de los compañeros no tenían idea de cómo discutir políticas con mujeres, porque no tenemos las mismas formas".

Pese a esas vivencias, Stochero remarcó que "hay muchos dirigentes que cambiaron sus ideas: el momento histórico es otro, el movimiento feminista ha ido logrando conquistas concretas".

"Los componentes de representatividad del mundo del trabajo tienen que actualizarse. Van a seguir cambiando muchas situaciones porque la sociedad no reconoce a la representación que no entiende lo que está pasando", agregó.

Al comparar la cúpula de la CGT de su época con la actual, la santafesina calificó como "muy triste" que en este momento sólo haya una mujer en el Consejo Directivo (Noé Ruiz, de la Unión de Trabajadores de la Moda e Imagen Publicitaria) a diferencia de las cinco que hubo entre 2004 y 2005: además de Stochero estaban Ruiz; Marina Brignolo de UTEDYC; Lidia Juárez, de la Asociación Obrera Textil; y María Colacino, de la Federación Única de Viajantes de la Argentina.

De todos modos, reconoce que esa diferencia también se debe a que "hoy no están todos los gremios en la conducción" de la central obrera.

"Para ajustarnos al momento debemos hacer una única conducción que integre a todos los sectores del movimiento obrero", subrayó la santafesina.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
19/10/2020 13:33:00
Compartir Facebook Twitter
Petroleros a un paso de ganarle en la Justicia la representación de los estacioneros cordobeses a Carlos Acuña
El cotitular de la CGT pedía la representación de los trabajadores de estaciones de servicio de la provincia, que ahora están representados por los Petroleros. El Procurador cordobés que consideró "irrelevante" el reclamo de quitarle la representatividad a los petroleros.
19/10/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Daer justificó la ausencia de CFK en el acto del 17 de octubre: "Quiso darle centralidad al Presidente"
El cotitular de la CGT Héctor Daer minimizó hoy la ausencia de Cristina Kirchner en el acto por el 17 de octubre. Según el sindicalista, la vicepresidenta estaba invitada pero, según su interpretación, el faltazo se debió a que el presidente Alberto Fernández era quien debía tener centralidad.
18/10/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
El 17 de octubre, una demostración de poder que dejó a la CGT al borde de la disolución
(Por Jorge Duarte @ludistas) El multitidunario 17 de octubre se terminó convirtiendo en un boomerang para la conducción cegetista. A pesar de la masividad de la convocatoria, potenció las internas y hasta la deja al borde de la disolución formal.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp