INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Casi 2.8 millones de empleos perdidos: brutal golpe de la pandemia al sector informal de la economía
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 28/09/2020 12:20:00
Facebook Twitter
Casi 2.8 millones de empleos perdidos: brutal golpe de la pandemia al sector informal de la economía
Casi 2.8 millones de empleos perdidos: brutal golpe de la pandemia al sector informal de la economía
El impacto de la pandemia en el mercado de trabajo marcó que 3.5 millones de asalariados se retiraran del mercado. De ellos el 83% son trabajadores no registrados.
28/09/2020 12:20:00

Más allá de las políticas de contención que dispuso el Gobierno Nacional y de los intentos por acolchonar el golpe, el daño que la pandemia le causó al mercado laboral en nuestro país fue directamente proporcional a la situación de extrema vulnerabilidad que caracterizaba al empleo antes de la irrupción del Covid-19.

Así lo muestra un trabajo difundido en las últimas horas por el CETyD, espacio especializado en el mundo del trabajo de la Universidad Nacional de San Martín.

"Los principales afectados por la destrucción de empleo fueron quienes estaban insertos en las modalidades ocupacionales más precarias e inestables", explica el informe.

"La principal expresión de la crisis laboral fue la muy significativa caída de la tasa de actividad", reseña el escrito que hala de un total de 3.5 millones de personas que perdieron su empleo y se retiraron del mercado de trabajo.

Con la particularidad que el 83% de la caída del número de ocupados se explica por los asalariados informales y los trabajadores por cuenta propia.

"Las políticas de sostenimiento del empleo implementadas por el Estado Nacional permitieron que el empleo formal en relación de dependencia no fuera impactado del mismo modo que las inserciones ocupacionales más precarias e inestables. Pero la alta proliferación de esas modalidades de menor calidad determinó que las políticas tuvieran un alcance acotado y que el impacto de la crisis terminara siendo profundo", agrega.

Y concluye: "La elevada vulnerabilidad de los mercados laborales más precarizados queda en evidencia al contrastar el impacto que tuvo la pandemia en los países latinoamericanos en relación a lo ocurrido en Europa, donde la situación fue contenida de manera más eficaz debido a la mayor proliferación de empleo formal en sus estructuras ocupacionales".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
19/10/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
"Vamos a tratar de fortalecer el trabajo digno"
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que el Gobierno ve que "el lado de la creación de empleo empieza a aparecer tímidamente", mientras aseguró que está en "plena discusión" cuáles serán las herramientas de asistencia estatal que continuarán ante la crisis.
16/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Empujados por los trabajadores informales y cuentapropistas, se perdieron 3,7 millones de empleos por la pandemia
Son cifras oficiales informadas por el Indec. En marzo había 20.879.000 puestos y se pasó a 17.122.000 a fines de junio último. El epicentro de la caída está en el sector informal y en los trabajadores cuentapropistas.
07/10/2020 12:42:00
Compartir Facebook Twitter
Según empresarios, se perdieron 76 mil empleos en la construcción por la pandemia pero "empiezan a haber números auspiciosos"
Unos 76 mil empleos formales de la construcción se perdieron en el país durante la pandemia, y todavía no hay señales de que el mercado laboral vaya a repuntar en esa industria, advirtió hoy el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szcech.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp