INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Godoy dijo que tienen "bronca y decepción" con la propuesta salarial del 7%
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 07/10/2020 09:57:00
Facebook Twitter
Godoy dijo que tienen "bronca y decepción" con la propuesta salarial del 7%
Godoy dijo que tienen "bronca y decepción" con la propuesta salarial del 7%
Los trabajadores estatales y organizaciones sindicales de la salud y la docencia universitaria cumplieron ayer "una jornada nacional de lucha", con diversas acciones, en rechazo al aumento salarial del 7% desde octubre otorgado en la paritaria por el Gobierno.
07/10/2020 09:57:00

Los dirigentes sindicales exigieron "salarios dignos" en el contexto de una caravana desde el Obelisco hacia el Congreso Nacional, donde manifestantes y vehículos confluyeron este mediodía para participar en el acto central de protesta.

En el paro, las movilizaciones, asambleas y desconexiones también participaron la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Agduba).

La propuesta oficial había sido aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), cuyo secretario general, Andrés Rodríguez, dijo en declaraciones radiales que "lamentablemente se negocia con tendencia a la baja, lo que es un gran aporte del sector del trabajo al país".

Los trabajadores reclamaron "salarios dignos, estabilidad laboral y recursos para construir un Estado presente, activo y al servicio de las mayorías", indicó un comunicado.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una caravana con banderazos, desde el Obelisco hacia el Congreso, donde los dirigentes también exigieron "la urgente aprobación del proyecto de impuesto a la riqueza".

Hugo Godoy, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reivindicó "el rol del sindicato y de la CTA Autónoma (CTAA) en la derrota electoral del neoliberalismo" y alertó: "La pandemia de coronavirus agravó la crisis económico-social, pero los estatales continúan poniendo el hombro. Fueron declarados trabajadores esenciales, pero de hecho se los descarta. Por eso tienen bronca y decepción con la propuesta oficial de aumento salarial de un mísero 7%".

Fernanda Boriotti, presidenta de la Fesprosa, aseguró que el sector de la salud ya sufrió 40 mil contagios por coronavirus y más de 180 muertos, por lo que "es fundamental continuar en la calle", y Ricardo Peidro -titular de la CTAA- dijo que "la lucha por mejores salarios y condiciones laborales coincide con la llegada al país de una misión del FMI, que viene a exigir más ajuste y que la crisis sea pagada por los trabajadores".

Los gremios informaron que la protesta nacional tuvo "elevado acatamiento" en rechazo de la paritaria, en "un año en el que la inflación será al menos del 35% y, los estatales ya perdieron un 40% en 2019", puntualizó Peidro, quien observó que "el esfuerzo de los trabajadores no es correspondido por las autoridades".

Rechazó "la decisión de reducir impuestos a los fugadores de divisas" y reclamó al Gobierno que "reflexione" y "revise" su política para fortalecer al Estado.

El secretario Gremial de ATE nacional, Alejandro Garzón, aseguró que "el Gobierno no puede ajustar a los trabajadores que enfrentan a la pandemia", en el contexto de la protesta aprobada mayoritariamente por los delegados estatales nacionales.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
27/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
Médicos rosarinos humanizan la muerte en tiempos de pandemia y generan protocolo de despedida para pacientes terminales
Personal de salud mental del Hospital Provincial de Rosario generó un protocolo para que familiares y amistades puedan despedir para pacientes terminales
26/10/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
Investigadores de Conicet retoman las protestas y advierten que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza
Científicos del CONICET realizarán esta semana un nuevo paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. Consideran "sumamente insuficientes" los aumentos anunciados para el sector.
25/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
#HistoriasDeMujeresSindicalistas Mariana Nazar: una trabajadora estatal
(Por Ana Flores Sorroche) La historia de Mariana Nazar está llena de logros académicos y de reconocimientos profesionales. Con 20 años de trayectoria como archivista del Archivo General de la Nación tuvo varias idas y vueltas como mujer sindicalista que se vieron atravesadas por las dificultades que tiene la lucha de las y los trabajadores que desarrollan tareas en lo público atravesados por cambios de gobierno, de signos partidarios y cambios profundos sobre qué es y para qué sirve lo que hacen todos los días.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp