INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
"En el interior del país es imposible encontrar gente que acepte trabajar en blanco porque no quieren perder los subsidios"
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 16/10/2020 00:02:00
Facebook Twitter
"En el interior del país es imposible encontrar gente que acepte trabajar en blanco porque no quieren perder los subsidios"
"En el interior del país es imposible encontrar gente que acepte trabajar en blanco porque no quieren perder los subsidios"
El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que los salarios no tienen por qué cubrir una canasta familiar, ya que son individuales y que en las provincias cuesta encontrar personas que acepten un empleo en blanco "porque como está cobrando un subsidio o porque están licenciados en otro empleo". Cuando le preguntaron si no será porque los salarios son muy bajos respondió que "puede ser" o que "se quieren quedar con los dos ingresos".
16/10/2020 00:02:00

Luego de la negociación por el salario mínimo, vital y móvil que cerró por consenso mayoritario en un aumento del 28%, Daniel Funes de Rioja habló con FM La Patriada del acuerdo, que considera justo porque "el salario es individual, no está previsto que cubra una canasta básica familiar", como reclama la CTA Autónoma. 

El vicepresidente de la UIA aseguró que "esto lo que busca es capturar, incluir, a un sector de trabajadores que numéricamente no es muchos pero es un punto de referencia. Es un punto de inflexión entre la formalidad y la informalidad". Según Funes de Rioja, si los trabajos de baja calificación son "altos" entonces "se escurren más a la informalidad". 

Cuando el entrevistador le señala que no todas las familias tienen más de un ingreso y en casi todas existe el trabajo no remunerado, por lo que tener un salario acorde a la canasta básica familiar compensaría estos vacíos, Funes de Rioja respondió que estos puntos deben abordarse de las políticas sociales, o sea desde el Estado. "Cuando el trabajo no tiene el nivel de productividad que lo compense hay políticas sociales como la asignación universal por hijo, soportes que la sociedad le da a esas personas que no entran a un convenio colectivo de trabajo.", afirmó.

Y siguió: "Pero las políticas sociales deben ser articuladas, no pueden superponerse. En el interior del país es imposible encontrar gente que acepte trabajar en blanco porque como está cobrando un subsidio o porque están licenciados en otro empleo y quiere trabajar en forma irregular, y la economía formal no hace eso, no quiere hacer eso, con un 50% de la economía en la informalidad compitiendo en forma desleal con el empleo y con la producción.".

Desde el programa Salvemos Kamchatka le apuntaron que puede ser que se deba a que los salarios que ofrecen sean tan bajos que si, además pierden el subsidio, no les alcanza para subsistir, pero Funes de Rioja relativizó con que esa es una opción y otra que quieran cometer una violación a la ley para quedarse con dos ingresos. En fin. 

 

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
28/10/2020 09:33:00
Compartir Facebook Twitter
La Justicia jaquea los acuerdos de suspensiones en pandemia y ordena el pago del salario completo de una empleada
Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio lugar a una medida cautelar para anular el pacto de suspensiones al 75% del salario y obliga a la empresa en cuestión a pagar la totalidad del haber de una empleada. ¿Efecto contagio?
06/10/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"No hubo resquemores ni críticas al aporte solidario, al contrario"
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, repasó el primer encuentro de diálogo social y señaló que hubo consenso en "llevar adelante un programa de desarrollo". Además dijo que no hubo resquemores al impuesto a las grandes fortunas, "al contrario".
05/10/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
Con una reunión en la Rosada, inicia formalmente el pacto social con presencia de CGT, CTA y la CTEP
Con una cumbre en la Rosada, esta tarde se dará el puntapié inicial para el pacto social pospandemia. Por el lado sindical fueron invitados gremios y organizaciones sociales.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp