INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Kicillof articula con los gremios una red de capacitación laboral con perspectiva de género
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 23/10/2020 13:15:00
Facebook Twitter
Kicillof articula con los gremios una red de capacitación laboral con perspectiva de género
Kicillof articula con los gremios una red de capacitación laboral con perspectiva de género
El Gobierno bonaerense oficializó hoy la creación de un programa de capacitación laboral y formación profesional que promueve la perspectiva de género e igualdad de trato. Será articulado con gremios y el sector productivo.
23/10/2020 13:15:00

A través de la Resolución 308 publicada en el Boletín Oficial de la provincia, se crea el programa, que tiene el objeto de "diseñar, impulsar, implementar, supervisar y evaluar las políticas de capacitación laboral y formación para el trabajo" en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia. 

En la medida, se especificó que se busca "mejorar las condiciones de inclusión socio-laboral de las y los trabajadores bonaerenses, incorporando la perspectiva de género e igualdad de trato, y promoviendo la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y contra otras poblaciones vulnerables y vulneradas en el mundo del trabajo".

El plan, creado por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, deberá diseñar, promover e implementar acciones de orientación laboral así como desarrollar acciones que promuevan la inclusión de la perspectiva de género en las acciones de capacitación y formación.

La idea, según señala la iniciativa, es "reducir las desigualdades en los ámbitos educativos y laborales, ampliando las posibilidades de inserción, permanencia y promoción de jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas en contexto de encierro y personas del colectivo LGTBIQ+ en el mundo del trabajo".

Además, tendrá como misión implementar, en coordinación con la Red de Servicios de Empleo, "medidas de seguimiento e inclusión laboral para estudiantes y egresados/as de las acciones de capacitación y formación laboral que contribuyan a la mejora de su inserción socio-ocupacional".

"El Programa tiene como misión regular las acciones de formación laboral que ya venimos desarrollando desde el Ministerio. Con protagonismo de sindicatos y de sectores productivos, proponemos una formación que vincule a los egresados/as de formación profesional con la inserción laboral, al mismo tiempo que tenga una fuerte perspectiva de géneros", le dijo a InfoGremiales Damian Ledesma, el Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral.

"Impulsaremos una mayor cantidad de mujeres y colectivos no binarios en oficios tradicionalmente masculinizados y procuraremos con el sector privado que las tengan en cuenta para incluirlas laboralmente" sostuvo y agregó: "Es el aporte que podemos hacer  para ayudar a revertir la desigualdad estructural que sufren las mujeres en el mundo del trabajo".

En los fundamentos de la medida se detalló que "la velocidad de los cambios tecnológicos y los nuevos modos de organización del sector productivo impactan en la naturaleza de los perfiles ocupacionales y en las habilidades tradicionales de las personas trabajadoras, instando a los Estados a prever políticas de aprendizaje permanente de los y las trabajadoras en materia de actualización de saberes".

"La formación continua de las personas trabajadoras en contextos de permanentes cambios tecnológicos precisa de una articulación estratégica con organismos de producción de conocimiento y desarrollo de la innovación como las universidades y casas de estudios superiores", se añadió.

El programa tendrá como eje "la inclusión socio laboral de poblaciones vulnerables y vulneradas, en particular jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas en contexto de encierro y personas del colectivo LGTBIQ+, de modo de orientar la oferta y la gestión formativa que permitan revertir la discriminación de acceso al empleo decente".

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
16/11/2020 00:00:00
Compartir Facebook Twitter
Ley de cupo: las personas trans ya pueden enviar CV para trabajar en el sector público bonaerense
La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, informó que las personas travestis, transexuales y transgénero de la provincia de Buenos Aires ya pueden ingresar su curriculum vitae en la web del "Registro Diana Sacayán", para postularse a ocupar un puesto en el sector público bonaerense.
02/11/2020 14:02:00
Compartir Facebook Twitter
Gri Calviño Tower envió telegramas de despido y se espesa el conflicto en la metalúrgica
La firma, cercana a Guillermo Dietrich, envió una serie de telegramas de despido "con causa" y recalentó el conflicto laboral que mantiene con la comisión interna desde hace semanas. El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó conciliación. Temor por un posible cierre.
29/10/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La cuestión de género expone la grieta judicial
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu RA) lanza la campaña "Por un Poder Judicial más igualitario" con un ciclo de conversatorios virtuales. Mientras tanto, Piumato no quiere que se aplique la ley Micaela.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp