INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
Fallo confirmó que la prohibición de despidos rige para la construcción y ordena reincorporar a un operario
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 20/11/2020 00:04:00
Facebook Twitter
Fallo confirmó que la prohibición de despidos rige para la construcción y ordena reincorporar a un operario
Fallo confirmó que la prohibición de despidos rige para la construcción y ordena reincorporar a un operario
La Justicia ordenó la reinstalación de un trabajador encuadrado en el convenio de la construcción que fue despedido con la prohibición vigente. El convenio del sector contempla un régimen diferenciado que no estuvo especificado en la redacción del decreto y dejó a miles de trabajadores expuestos a quedarse en la calle durante el aislamiento.
20/11/2020 00:04:00

Este jueves 19 de noviembre la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo ordenó la reinstalación de un trabajador encuadrado en el convenio de la construcción (ley 22.250) que había sido despedido durante la vigencia del decreto de prohibición de despidos (329/20).

El decreto en su artículo Nº 2 prohíbe los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. No especifica respecto de los trabajadores de la construcción, quienes tienen un régimen diferenciado en el que no cobran indemnizaciones por despido sin causa sino que perciben lo acumulado en su fondo de desempleo. 

El denominado Fondo de Cese Laboral es un mecanismo incorporado en la ley 22.250 que regula la actividad laboral de la construcción. Está integrado por el aporte obligatorio de cada trabajador de la industria de la construcción de todo el país. Los montos están a cargo del empleador y son liberados a los empleados el día de finalización de la relación laboral.

La falta de especificidad del decreto respecto a este punto generó distintas resoluciones judiciales a lo largo del país sobre el tema, algunos avalando los despidos en el sector, como fue el caso de la famosa pulseada del gobierno con Techint, otros haciendo aplicación del decreto y la prohibición de despidos, como ocurrió en esta ocasión.

"Desde Abogades en Cooperativa, en representación del trabajador, requerimos la nulidad del despido invocando el decreto. El Juzgado de primera instancia no hizo lugar, pero la CNAT revirtió la decisión", explicaron sus representantes legales.

El Trabajador prestaba tareas como empleado tercerizado de mantenimiento en el edificio de la empresa DESPEGAR desde hace 4 años. Por la resolución judicial la empresa (MIG S.A.) deberá reinstalarlo y abonarle los salarios desde la fecha de su despido a fines de mayo.

Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
20/11/2020 00:02:00
Compartir Facebook Twitter
Ferroviarios despedidos por Vidal le pidieron a Alberto su reincorporación
Un grupo compuesto por ferroviarios bonaerenses que fueron despedidos durante la gestión de María Eugenia Vidal marcharon a las puertas de la Quinta de Olivos. Llevaron el reclamo de su reincorporación.
18/11/2020 14:14:00
Compartir Facebook Twitter
Amenazan con acampar en la torre de Puerto Madero de YPF por el despido de tercerizados
Se trata de trabajadores que cumplían tareas en un call center para la petrolera estatal. Calculan que serán 40 las cesantías a fin de mes y en plena prohibición. Evalúan acampar en la torre de Puerto Madero de YPF.
18/11/2020 00:03:00
Compartir Facebook Twitter
"El PAMI en plena pandemia y en prohibición ya despidió 256 compañeros"
Osvaldo Barreñada, secretario general de la UTI, gremio mayoritario del PAMI, denunció una nueva ola de cesantías en el organismo y señaló: "El PAMI en plena pandemia y con prohibición de despidos ya despidió 256 compañeros".
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp