INFOGREMIALES
Facebook Twitter Instagram
Buscar
Facebook Twitter Instagram
INFOGREMIALES
La CTA presenta sus proyectos para licencias
Facebook Twitter Instagram Mail
Buscar Menú principal
Actualidad 05/03/2015 09:01:48
Facebook Twitter
La CTA presenta sus proyectos para licencias
La CTA presenta sus proyectos para licencias

La Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores presentará el Proyecto de Ley para Licencias por Nacimiento, Adopción y Cuidados Familiares.

05/03/2015 09:01:48
El evento de presentación del proyecto de ley impulsado por la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky tendrá lugar el viernes 6 de marzo, a las 16:00, en la Sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Como invitados especiales disertarán el Director de OIT para Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira y la Directora de FLACSO Uruguay, Carmen Beramendi.

Habrá participación de legisladoras y legisladores de diversos bloques y la coordinación de la presentación estará a cargo de nuestra compañera Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de esta Central.

El proyecto amplía de 90 a 120 días la licencia por maternidad y los días del padre a 15, a la vez que equipara estos derechos a los casos de adopción e incluye días vinculados a la crianza como ser reuniones en la escuela.

La reforma también prevé una licencia especial por violencia de género, y en general su espíritu busca una equidad de género al fomentar las responsabilidades familiares compartidas, para que los cuidados de hijos, personas enfermas o adultos mayores en los hogares “dejen de ser temas que se resuelven de manera individual –un asunto de las mujeres, históricamente– y pasen a ser parte de las políticas públicas, una responsabilidad social y, también, una tarea de los varones”, como explicó Estela Díaz, la secretaria de Género de la CTA.

Para Díaz, la Ley de Contrato de Trabajo debe ser actualizada de acuerdo a leyes como la de Matrimonio Igualitario o Identidad de género.

La especialista de la central detalló: “Además, hay gran cantidad de parejas que no conviven, lo que lleva en muchos casos a los papás a encontrarse con la imposibilidad de cuidar a sus hijos/as cuando se enferman, ir a reuniones escolares o acompañarlos en actividades significativas para ellos.

Por otro lado, las modificaciones propuestas están en sintonía con la inclusión que hace el nuevo Código Civil de la idea de corresponsabilidad o parentalidad, padre y madre son ambos responsable de los cuidados”.

La iniciativa establece los siguientes puntos:

- Aumenta de 90 a 120 días la licencia por maternidad (y 30 días más por nacimiento múltiple).

- Declara que a los 3 años de la vigencia de esta ley se agregan 60 días, que pueden ser elegidos por cualquier integrante de la pareja (parentalidad).

- 15 días por paternidad, incluyendo a los 3 años 15 días más.

- Equipara estas licencias para la adopción, pudiendo decidir qué miembro de la pareja toma la licencia o alternándola.

- 20 días de licencia para tratamientos de reproducción asistida y también, pero de menos días, para quien la acompañe.

- 30 días al año de licencia para acompañar a personas enfermas (hijos, padres, pareja)

- 20 días al año para motivos como reuniones en la escuela y otras cuestiones vinculadas con la crianza.

- Extiende la protección contra el despido cuando nace un hijo para los trabajadores varones.

- Equipara todos los derechos a las parejas del mismo sexo.

- Ante cualquiera de estas licencias de cuidado se deberá considerar como si el empleado estuviera trabajando a la hora de realizarse aportes para la jubilación. Actualmente no se computa en muchos casos el tiempo de licencia por maternidad.

- Establece una licencia especial por violencia de género, de 30 días, con posibilidad de extenderla por un período similar
Compartir esta Nota Facebook Twitter Instagram Mail
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
18/11/2020 00:04:00
Compartir Facebook Twitter
¿Cómo se posicionarán los referentes sindicales respecto del proyecto de legalización del aborto que llega al Congreso?
El presidente Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto para la legalización del aborto. Todo parece indicar que las piezas no se movieron de lo sucedido hace dos años pero cambió su peso específico en el ambiente sindical.
18/11/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
"Si el Gobierno estuviera ajustando, aquellos a los que ustedes defienden estarían aplaudiendo como aplaudieron a Macri"
El diputado sindicalista Hugo Yasky fue aplaudido en su intervención por su discurso en el que argumentó a favor de la aprobación del "aporte extraordinario a las grandes fortunas"
16/11/2020 00:01:00
Compartir Facebook Twitter
La CTA de Yasky se diferenció de la CGT y respaldó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
Tras las críticas de Azopardo, la estructura sindical de Hugo Yasky salió a respaldar el cambio de fórmula. Además aventuró que "en breve" se producirá "una actualización extraordinaria para los ingresos más bajos" del sector pasivo.
SUSCRIBITE
Recibí InfoGremiales
en tu WhatsApp