La tormenta perfecta. Ese parece ser el panorama que se vive en la industria metalúrgica en estos momentos. Aunque desde la UOM ya habían advertido de lo delicada que es la situación en la industria, un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) grafica lo que ocurre en uno de los sectores más golpeados de la economía por estos tiempos.
Según el Boletín de Actualidad que publica la cámara empresaria, en el primer trimestre de 2016 «la producción metalúrgica se contrajo -13,1% interanual», luego de un 2015 «que no presentó cambios en el nivel de actividad en relación con el año anterior».
«En los primeros tres meses del año el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 50,3%, manifestando una baja interanual del -16,3%», agrega el trabajo publicado en los últimos días por ADIMRA.
Pero las malas noticias no terminan ahí, ya que alrededor del 40% de las empresas metalúrgicas sufrió una caída de su facturación, mientras el empleo en la actividad se redujo un 2,5% entre diciembre y marzo. Además el 40% de los empresarios indicó que redujo su plantilla de personal en el primer trimestre del año.
También se notó una fuerte reducción de las horas extras y a eso hay que sumarle que las expectativas no son buenas. El relevamiento indica que más del 40% de los empresarios del sector prevén una caída en su producción en el futuro inmediato.
En lo que respecta a lo regional, en los tres primeros meses del año se observaron diferencias en el nivel de actividad metalúrgica. En la provincia de Buenos Aires y la CABA, el sector experimentó una fuerte disminución interanual (-16%), que motorizó en gran parte la caída total. En la misma línea, en Santa Fe la actividad se contrajo (-11%), aunque levemente por debajo del promedio general. Por otro lado, Córdoba presentó un leve descenso en su nivel de producción (-3%).
Para terminar un panorama desolador, en el plano externo, los empresarios registran que «continúa verificándose una reducción en el volumen de comercio, ya que en el primer trimestre de 2016 las exportaciones metalúrgicas (u$s 550 millones) disminuyeron -23,7% interanual, mientras que las importaciones (u$s 5.416 millones) aumentaron 2,0%. De esta forma, el sector acumula en el año un déficit comercial de u$s 4.865 millones, un 6,1% más alto que en el mismo período de 2015».
La industria metalúrgica tuvo un crecimiento exponenecial en la última década luego de haber llegado a la mínima expresión en los 90. Logró recuperar de los 90 mil empleados con los que los dejó el 1 a 1 hasta llegar a unos 250 mil trabajadores ocupados. Ahora parece haber vuelto a iniciar el camino de retroceso.