El segundo semestre de buenas noticias parece no llegar, por lo menos al mercado laboral. De hecho la tendencia del primer tramo del año hasta ahora parece consolidarse. El relevamiento mensual de la consultora Tendencias Económicas dio cuenta de que en el último mes se registraron denuncias sindicales por un total de 3.113 cesantías.
Los despidos se agregan a los 168.700 que perdieron su puesto desde el inicio de enero último, con lo que pasaron a totalizar 171.801 personas que fueron desvinculadas de sus tareas al cabo de los primeros nueve meses de 2016.
El aumento de la destrucción de empleos que acusó la estadística de la consultora en los tres primeros trimestre del año en comparación con igual tramo de 2015 fue de casi 8 veces.
El escalofriante promedio da poco más de 19.000 personas cesanteadas por mes.
Según el sondeo privado, en septiembre los despidos estuvieron repartidos entre sectores productores de bienes, como petroleros 690; textiles 270; y ramas de la alimentación 110, principalmente, y de los servicios, tanto en la administración pública: 592, concentrada en la provincia de Córdoba, y también privados, en ese segmento liderados por los gastronómicos 330 y comercio 270 personas, mientras que entre sectores diversos sumaron otras 691 cesantías.