La negociación salarial de los trabajadores de la rama alfajorera de Mar del Plata y alrededores -que pertenecen al Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata, STARPYH, cuyo Secretario General es el Sr. Carlos Vaquero- se encuentra en situación crítica, a pesar de que muchas empresas trabajan al 100 por ciento. En especial, lo hacen a raíz de distintos acuerdos comerciales con empresas de primer nivel, algo que no sucedía un año atrás.
En abril pasado comenzaron las reuniones de paritarias. La demanda de recomposición salarial era del 38% para mayo del 2014 hasta abril de 2015. En este rubro, un obrero capacitado y con 11 años de antigüedad hoy cobra $6.100 neto de bolsillo.
En el inicio de las negociaciones, los representantes de las empresas arrancaron con un ofrecimiento del 25%. Luego de varias reuniones, subieron a un 27%; y más tarde se estiraron a un 27% y $1000 como suma fija y por única vez para antes de fin de año. La paritaria está estancada desde entonces.
La negociación previa, la de 2013-2014, se había cerrado en un 25% de aumento, dividido en tres veces. Sin embargo, los tradicionales productos que fabrican las empresas subieron un 40% en sus precios al público.
“Nos aplastaron los salarios por esa vía”, señala un delegado ante Infogramiales.
Así, las fábricas pasteleras de Mar del Plata se mantienen con sucesivas asambleas informativas desde hace diez días. Incluso ya hubo marchas y cortes, como el del 29 de mayo pasado en Constitución y Patagones, frente a la fábrica de Havanna, con la presencia de trabajadores de otras empresas.
En consecuencia, mañana habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo Nación de Mar del Plata para intentar destrabar la dura paritaria. Y los trabajadores ya anticiparon que, de no haber acuerdo, realizarán una concentración mañana mismo frente al casino marplatense, donde se encuentran dos de los locales de las dos empresas más representativas del sector: Balcarce y Havanna.