En la jornada de mañana, gremios del transporte terrestre, aéreo, automotor y portuario llevarán a cabo asambleas informativas en reclamo de una compensación salarial de fin de año y en contra del Impuesto a las Ganancias, que impactarán de lleno en el servicio entre las 4 y las 7 de la mañana.
La medida de fuerza, que es impulsada tanto por la confederación moyanista del sector, la CATT como por la oficialista UGATT, tiene pensado ser el primer paso de una protesta que puede derivar, a la postre, en un paro general del transporte.
En lo que respecta al transporte ferroviario, el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, realizará a las 4:15 de la mañana en Retiro la primera asamblea informativa, encabezada por el secretario general del gremio, Omar Maturano. Para esa actividad esperan contar con la presencia de más de 1.200 trabajadores.
A las 5:15 el dirigente se trasladará a Constitución donde realizarán la segunda asamblea, y luego a las 6:15 en Castelar, Maturano estará junto a Rubén “Pollo” Sobrero en los talleres de la Línea Sarmiento.
Por su parte Sobrero es el único dirigente de la Unión Ferroviaria en sumarse a la medida de fuerza, porque el gremio conducido por Sergio Sasia adelantó que comparte los reclamos pero que los canaliza a través de la CGT.
Aunque la Unión Ferroviaria no se pliegue a la medida de fuerza no circularán trenes por la falta de maquinistas.
Respecto del transporte automotor, la UTA confirmó que realizará asambleas en las cabeceras de las distintas empresas entre las 4 y las 7 de la mañana. Por esa decisión se espera que haya interrupción en los servicios de colectivos. También se espera que se vea afectado el transporte de media y larga distancia en el mismo horario.
Otros que se sumarán a la protesta son los aeronáuticos, afectando la salida y llegada de los vuelos en Aeroparque. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, y la Unión del Personal Superior Aerocomercial (UPSA), que conduce Rubén Fernández, informaron que efectuarán asambleas de 5 a 8 de la mañana en Aeroparque, por lo cual no habrá vuelos.
“Las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN ya han sido notificadas, por lo que solicitamos a los pasajeros no agolparse en los mostradores, ya que el servicio tardará en reanudarse de 2 a 3 horas y no nos hacemos responsables de este tipo de sucesos”, explicaron fuentes de ambos sindicatos, y agregaron que “las asambleas no afectarán a Ezeiza porque no hay vuelos programados en ese horario”.
Los que en esta ocasión no paran son los Metrodelgados. Por lo tanto habrá subtes con normalidad y sólo se espera la confirmación de los delegados opositores de la Línea B que podrían plegarse a la medida.
La que se paralizará completamente es la actividad portuaria. Es que la Federación Marítima y Portuaria (FeMPINRA), y los 18 gremios que la componen, realizará asambleas informativas de 5 a 8 de la mañana.
También estará detenido el transporte de camiones. Desde el Sindicato de Choferes de Camiones (SiChoCa) que conducen los Moyano, aseguraron que de las 4 a las 7 habrá asambleas en todos los lugares de trabajo y no descartan extender el plazo de ser necesario.
El gremio de taxistas, que conduce Omar Viviani, informó que no se plegará a la medida por lo que el servicio no se verá afectado ni tendrá ningún tipo de alteraciones.