La Cámara de Diputados aprobó ayer en general por 129 votos a favor y 125 en contra, con una abstención, la legalización del aborto.El hito se dio en medio de los aplausos de los legisladores que impulsaron el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.
Si bien inicialmente el tablero había marcado 131 votos favorables contra 123 en contra dentro del recinto, finalmente la votación resultó 129 contra 125, debido a que dos de los votos fueron mal registrados y se debió corregir el sentido de ambos sufragios.
Ahora, con la media sanción, el proyecto llegará a la cámara alta, donde se espera que el tratamiento sea tanto o más complejo que en Diputados. Allí, como en la cámara baja, también la esperan representantes de extracción sindical.
Uno de ellos es Guillermo Pereyra, el titular de los petroleros privados de La Pampa, Río Negro y Neuquém y uno de los sindicalistas más cercanos a Mauricio Macri. El neuquino ya adelantó públicamente que rechazará la legalización del aborto. El representante del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) esbozó su fundamento en que considera que la vida comienza al momento de la concepción.
El otro es el pampeano Daniel Lovera, representante de los mercantiles. Aunque todavía no se pronunció públicamente, se sospecha que lo hará a favor de la legalización, teniendo en cuenta que como senador representa al Estado pampeano y que el gobernador Carlos Verna ayer pidió a los diputados que voten por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.