El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió este jueves que esa central obrera se reunirá la semana que viene y podría convocar a una medida de fuerza si el Gobierno no acepta exceptuar al aguinaldo del pago del impuesto a las Ganancias. Además, Moyano, jefe del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), plegó este jueves a su gremio al paro de tres horas que los gremios del transporte anunciaron para la mañana del jueves 27 en reclamo de un bono de fin de año y la eximición de Ganancias.
El camionero manifestó que «ojalá» que la Presidente «acepte y tenga en cuenta que hay una necesidad de que este impuesto perverso que tienen los trabajadores en los salarios, por lo menos, tenga un alivio en el aguinaldo» de diciembre próximo.
«Hemos decido llevar adelante asambleas (de 4 a 7 de la mañana) y, si no hay respuesta sobre esto, tomaremos la decisión que corresponda», alertó Moyano en declaraciones a la radio FM Identidad reproducidas por NA.
Moyano precisó que la CGT que lidera se reunirá la semana que viene para evaluar la situación de los salarios, el avance de la inflación, el avance del desempleo y otras variables económicas que afectan directamente a los trabajadores.
El sindicalista criticó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien pidió «comprensión» a los gremios del transporte, al sostener que «no entiende o no quiere entender» que «gran parte del porcentaje» de aumento salarial «que se logra en paritarias se lo lleva el Gobierno a través del impuesto al trabajo».
«Hubo paritarias pero, si no se modifica el mínimo no imponible, ese aumento que sacan las organizaciones gremiales para los trabajadores se lo lleva el Gobierno», afirmó el líder de los camioneros.
«Eso es lo que no entiende o no quiere entender Capitanich. ¿Qué tienen que ver las paritarias si gran parte del porcentaje que se logra en paritarias se lo lleva el Gobierno a través de este impuesto al trabajo?», concluyó.