Se acerca la hora de la unidad sindical. Eso parece comenzar a plasmarse con gestos dirigentes de las distintas centrales sindicales que ya no ocultan los nuevos vientos que soplan.
El viernes, por lo pronto, en zona norte se produjo un primer gesto público. Referentes de la CGT Azopardo y el propio Hugo Moyano se sacaron una “selfie” con titulares de gremios «independientes» y del grupo de los «gordos”.
La instantánea, que hicieron circular públicamente, se la tomaron luego de un encuentro que compartieron con el ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva. Parte de los que se sumaron a la foto fueron Moyano, Gerónimo Venegas, Amadeo Genta, Juan Carlos Schmit, Abel Frutos, con Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Andrés Rodríguez.
En el evento también estuvieron el titular de Sanidad, Héctor Daer, y el referente de Comercio, Armando Cavalieri, quien hacía años que no compartía una mesa de negociación con el propio Moyano, titular de la CGT Azopardo.
Los representantes de los tres sectores acordaron tener reuniones periódicas y dispusieron designar a dos representantes de cada sector para que participen de las negociaciones.
Entre los ausentes se cuentan al jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, y los más jugados con el gobierno nacional como Omar Viviani y Sergio Sasia.
Tampoco estuvo Luis Barrionuevo, aunque se descuenta que el líder de los Gastronómicos es ficha puesta para sumarse a los contactos de reunificación.
Detrás de la reunificación hay dos pedidos. Por un lado el de Daniel Scioi, que viene gestionando la unificación del sindicalismo para lo que considera puede ser su hipotético gobierno desde diciembre. Además del ya conocido del Papa Francisco que lo reclamó apenas fue proclamado como Sumo Pontífice.