La demanda de los gremios y de buena parte de los trabajadores podría encontrar una respuesta positiva en el corto plazo. El gobierno nacional estaría ultimando detalles para retocar la escala de Ganancias, según adelantó en una entrevista al matutino Ámbito Financiero uno de los gremialistas que más habla con Cristina Kirchner.
«Me parece que el mínimo no imponible va a subir a 22 mil pesos. El Gobierno va a ir en esa dirección en los próximos meses», anticipó Gerardo Martínez tras volver de la gira por Rusia que encabezó la presidente de la Nación. «Ése debería ser un nivel lógico para empezar a cobrar el impuesto», consideró.
El titular de la UOCRA estimó que el retoque del mínimo no imponible se dará «antes de las elecciones» porque «los funcionarios son conscientes de que el actual nivel de Ganancias es injusto».
De todos modos, Martínez advirtió que «no parece que pueda haber una solución de fondo», porque para eso habrá que «esperar al próximo Gobierno».
En ese sentido, el también miembro de la CGT oficialista, reafirmó que «la semana que viene seguramente habrá una reunión de la «mesa chica» de la CGT para impulsar la conformación de una «mesa sindical» en apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli».
La unidad sindical fue otro de los temas que tocó Martínez, quien señaló que la intención es lograr la reunificación obrera antes de las elecciones: «Vamos a retomar las conversaciones. Calculo que en los próximos 15 días podremos tener una reunión con la participación de todos los sectores internos».
Finalmente el gremialista se refirió a la ronda de paritarias y precisó que la UOCRA ya inició los primeros contactos con los empresarios y busca cerrar un acuerdo que iría en línea con el deseo del Gobierno. «El nivel de aumento debe ser, como mínimo, cercano a lo que pactamos el año pasado (un 29,6%). Me parece razonable», finalizó.