Ante esa situación, el sindicato inició una campaña para reunir firmas y concientizar a los usuarios, con gran presencia de afiliados en la estación de Retiro de ese ramal. «500.000 usuarios van a perder el tren. No seas uno de ellos. Necesitamos tu firma», indicaron carteles colocados por el gremio La Fraternidad en Retiro.
Puntualmente, el gremio de maquinistas señaló que podría quedar sin efecto el servicio en el último tramo del ramal, que une las estaciones de Grand Bourg con Villa Rosa. Se trata del tramo comprendido por las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa, según se informó.
El gremio sostiene que «el Gobierno cortó el subsidio a la empresa y ante la falta de locomotoras y coches» la empresa Ferrovías propuso cortar los servicios en Grand Bourg.
Según trascendió, en el marco de un diagrama de emergencia, los pasajeros podrían continuar en colectivos a partir de esa estación.
En los últimos meses la línea Belgrano Norte -una de las que no fue estatizada durante la gestión del exministro Florencio Randazzo y que contaba con una frecuencia cada diez minutos en horas pico- circula con permanentes demoras por la falta de material rodante.
El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, indicó en declaraicones periodísticas que se «quieren reducir costos de servicios que dicen que no son rentables».
«Se notaba en los últimos tiempos una degradación del servicio del Belgrano Norte y esto tiene que ver con la falta de recursos que el Estado le hace llegar. En función de esto, los empresarios suprimen los servicios por los que no entran los suficientes boletos para sostenerlos», puntualizó.
La seccional Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria también se declaró en estado de alerta y advirtió que «de ninguna manera permitirá» que se acorte el servicio y señaló: «lo único que aceptaremos es que los servicios partan hacia y desde Villa Rosa».