La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y su gremio santafesino, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), realizaron en las calles de Rosario una Jornada de Protesta junto a los demás integrantes del Colectivo “Andrés Carrasco”, entre otras organizaciones, la Red Ecosocialista y Médicos de Pueblos Fumigados.
FESPROSA además elaboró un documento en nombre de sus 30 mil médicos y profesionales de la salud de todo el país. En este, María Fernanda Boriotti, presidenta de SIPRUS/FESPROSA, señaló: ”La situación sociosanitaria por el impacto del agronegocio es grave. El uso de glifosato a gran escala provoca enfermedades respiratorias, en la piel, malformaciones y cáncer. Está prohibido en muchos países, sin embargo en Argentina el SENASA lo considera ´inocuo para la salud´ y batimos el récord de litros por habitante a escala mundial”
Por otro lado, Mariano Rosa, coordinador de la Red Ecosocialista de Argentina, planteó: «El gobierno nacional a través del Ministro Buryaile encabeza una ofensiva por avanzar más con el agronegocio en el país. La visita al Congreso de AAPRESID se relaciona al compromiso en aprobar una nueva Ley de Semillas a la medida del patentamiento privado que exigen Monsanto y las grandes empresas del sector. Lo rechazamos y exigimos un debate social democrático sobre el tema”.