La ex funcionaria formuló declaraciones en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que conduce María Lazzaro, donde aseveró que «el actual Ministerio de Trabajo no existe» y se refirió de forma crítica a «la situación del país y a la grave pérdida del poder adquisitivo» salarial.
Rial destacó que el gobierno procura reducir los salarios a partir de «su concepción neoliberal sobre los ingresos, ya que constituyen la variable de competitividad o no competitividad», y opinó que «es una posición ideológica ya vivida en los ’90».
«Aunque se reduzcan los salarios, si no se incorpora tecnología y se actualiza la producción no se podrá competir con otros países que, además, tienen diez veces la población argentina», remarcó.
Para la ex funcionaria laboral -que secundó al ex ministro Carlos Tomada- «el único que puede detener la pérdida de empleos y la degradación de la calidad de vida es Jorge Triaca, pero en todas sus entrevistas afirma de forma clara que los empresarios pueden despedir cuando lo deseen, lo que no es cierto, porque tienen responsabilidad social y hay leyes que lo impiden».
Por otra parte, Rial lamentó la sanción por parte del Parlamento brasileño de la reciente reforma laboral y señaló que significó «la pérdida total de derechos», a la vez que subrayó que «se trató de la antesala de lo que podría ocurrir en la Argentina, donde se procura la desaparición de las organizaciones y la imposición de una cuenta personal para cada trabajador, que debería ahorrar durante toda su vida laboral para percibir luego una indemnización».
«El empleador puede despedirlo cuando quiera y, lamentablemente, con la estructura de pensamiento patronal argentino una medida de ese tipo significaría cesantías masivas. Lo único que lo impide ahora es el pago de las indemnizaciones», puntualizó Rial.
Por lo mismo, Rial opinó que la conducción de la CGT tiene que defender firmemente a los trabajadores, porque «cuesta mucho recuperar los derechos perdidos», concluyó, según un comunicado firmado por Lazzaro y el secretario nacional de Comunicación y Prensa del gremio docente privado, Gerardo Alzamora.