Carlos Acuña, triunviro de la CGT, confirmó que la central obrera convocará a un paro general y el jueves, en reunión del Consejo Directivo, se definirá la fecha. Según adelantó el dirigente, la medida de fuerza puede ser antes del Mundial de Rusia que comenzará el próximo jueves 14, o durante, ya que el campeonato de fútbol no modifica los problemas que aquejan al país.
“El jueves hay una reunión del Consejo Directivo y se va a tratar este tema para ponerle fecha, porque ya no hay otra forma de protesta más que el paro, este Gobierno no nos da otro margen”, dijo Acuña en declaraciones a Radio Gráfica.
El titular del sindicato de Estaciones de Servicio, también agregó que “se va a arrancar (el plan de lucha) con un paro, es lo que está pidiendo la mayoría”.
El dirigente cegetista aseguró que no hubo demora para definir la medida de fuerza, sino “prudencia de esperar el momento justo, el clima justo donde la gente quiere paro. El clima hoy es ese”, porque “la sociedad está agotada, no solamente de los tarifazos, de la canasta básica, el consumo básico de la familia. Ya es insostenible la situación“.
Por eso, las condiciones para un paro general “están dadas, sólo falta ponernos de acuerdo con los gremios. Se va a conversar ahora cuál es el momento oportuno para que el paro sea contundente“.
En este sentido, el Mundial es clave a la hora de definir la fecha. Acuña aseguró que el paro puede ser antes o durante la competencia: “¿En qué incide el Mundial en que hagamos un paro? Creo que, al contrario, la gente se puede quedar en la casa y mirar los partidos tomando mate. El Mundial no tiene nada que ver con los problemas, el hambre es muy grande en la Argentina“.
Respecto a la adhesión de los gremios del transporte a la medida de fuerza, Acuña adelantó que la UTA “seguramente va a estar presente en la reunión porque vienen sufriendo lo mismo. Son solidarios con lo que le está pasando al país”.
Finalmente, el dirigente de la CGT resaltó la unidad del movimiento obrero y que, más allá de las diferencias que pueda haber a la hora de definir la medida a tomar y el momento a tomarla, “esta convocatoria se hace por la unidad”. Una unidad para que “los que están afuera tengan participación adentro de la CGT”.
En esa línea, Acuña le pidió a la CTA que, “para decirle a la CGT qué es lo que tiene que hacer”, que se integre a la central obrera porque “sino es como tirar piedras desde la esquina. Ellos (la CTA) no se integran. Ellos piden `paro, paro, paro`, bueno, hermano, hay que consensuar con los gremios, con todos los sectores“.
Pese a ello, Acuña dejó abierta la puerta para definir una integración: “A mí me gustaría que estén en la CGT, ¿cómo no vamos a querer que estemos todos juntos peleándola? Desde adentro sí discutimos. Pero si vos no integrás un cuerpo orgánico y vas de afuera a criticar… pará. Ahora resulta que en los 12 años anteriores no te escuché pedir ningún paro“.