La CGT convocó a los profesionales universitarios a agremiarse. En el seminario, Marcelo Peretta, el titular de los farmacéuticos y bioquímos, se dirigió a médicos, abogados, kinesiólogos, contadores, veterinarios, psicólogos, ingenieros, farmacéuticos y bioquímicos.
El encuentro se realizó el pasado 22 de marzo en el salón Rucci del quinto piso de la sede de la CGT Azopardo, con la asistencia de 120 profesionales de diferentes actividades universitarias. Marcelo Peretta tuvo a cargo la coordinación del seminario y habló en nombre de los farmacéuticos y bioquímicos. En representación de los médicos privados habló Erick Mendoza, en nombre de los Kinesiólogos Anibal Materi, y por los médicos estatales, Carlos Wechler, Manuel Lago Rodríguez y Enrique Cataldo. Los contadores fueron representados por Pablo Herrero, los veterinarios por Florencia Martín, y los profesionales de Ioma por Idelmar Seillant.
Todos coincidieron en “la necesidad de unirse para combatir el fraude laboral, el monotributo, el trabajo fuera de convenio y las demás prácticas desleales y abusivas que los empleadores cometen en perjuicio de los profesionales en relación de dependencia”.
En su discurso de apertura del seminario, Marcelo Peretta remarcó la necesidad de los profesionales de sindicalizarse y de hacerlo en gremios propios de su oficio y no genéricos de la actividad. “El primer sindicato argentino, creado en 1887, es del tipo de oficio, el de conductores de trenes La Fraternidad, porque es claro que el que maneja el tren posee preparación y responsabilidad diferentes al resto del personal, que en al caso ferroviario se nuclean en la Unión Ferroviaria”, sostuvo Peretta.
“No somos mejores ni peores, simplemente somos distintos. Tenemos funciones y responsabilidades devenidas de un título y una matrícula, por eso necesitamos un sindicato propio y específico de nuestra función”, sostuvo. Pero al mismo tiempo fue muy claro: “somos todos trabajadores. Los que empleamos las manos y los que usamos la cabeza. Por eso, mientras muchos obreros se capacitan, los universitarios nos sindicalizamos”.
“Los farmacéuticos ya no somos dueños de la Farmacia, los médicos ya no son propietarios de su Consultorio y los abogados no poseen su propio Estudio. Estamos frente a un cambio de paradigma laboral. Los profesionales que ejercíamos en forma autónoma, hoy trabajamos en relación de dependencia”.
“Venimos de familias nada sindicalistas, pero en poco tiempo más empezaremos a inducir a nuestros hijos a creer en las bondades del sindicalismo”, sinceró Peretta, y finalizó: “Algunos creen que bajan, pero en verdad suben, porque ser trabajador no es memos, sino más”.
La organización estuvo a cargo de la Asociación de Médicos de la República Argentina AMRA, la Asociación Argentina de Kinesiólogos AAK, el Sindicato Argentino de Veterinarios SAVET, la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines APPAMIA, el Sindicato Único de Profesionales del Ioma, SUPTTIOMA, y el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, SAFYB.