Asumió la Mesa Ejecutiva de la CTA oficialista, en un acto celebrado el viernes último con la presencia de su secretario general nacional, Hugo Yasky. El dirigente gremial, en un acalorado discurso, defendió al Gobierno y señaló que se sentiría avergonzado de ser parte de la central oficialista de “Massa o Macri”.
Su discurso tuvo un alto contenido ideológico. Se refirió a Pablo Micheli, su adversario de la CTA opositora, sin nombrarlo: “Se dio besos de lengua con todos, no faltó ni uno”, acusó Yasky, con referencia a los vínculos que el dirigente de la CTA opositora mantuvo con Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Gerónimo “El Momo” Venegas.
Consultado sobre su vínculo con el Gobierno, declaró: “La verdad es que hay procesos políticos en los que los trabajadores tenemos que estar involucrados y, realmente, sentiríamos vergüenza si fuéramos la CTA oficialista de Massa o de Macri”.
Según Yasky, “reclamar solo reivindicaciones sectoriales es tirar para atrás. En la época de los milicos era tirar para adelante. En este momento, solamente plantear el tema corporativo, por justo que sea, es tirar para atrás”, porque “hay que entender el contexto político”.
Para el dirigente gremial, hay grupos que creen que tirar para adelante es “hostilizar a un gobierno popular y democrático. De la patronal no hablan, de los empresarios con los que comparten cenas, banquetes, reuniones, no hablan”. Según explicó, hay que “sacarle la careta” a los dirigentes gremiales que “se reúnen con Héctor Magnetto, con la Sociedad Rural, con la convergencia empresaria y hacen conferencias de prensa en el diario Clarín, pero después se la dan de combativos”.
Defendió la década kirchnerista, pero dijo que habría que “intentar profundizar el modelo” para tener una continuidad, y “no quedarse solamente con lo conseguido”. Además, se refirió a la oposición trotskista, a quienes atribuyó una política que “apunta a agudizar las contradicciones del sistema, pero siempre terminan siendo funcionales a la derecha”, en clara referencia a Romina del Plá, del Partido Obrero, que está al frente del Suteba de La Matanza.
Durante el acto, Paulino Guarido, junto a la Mesa Ejecutiva, asumió la conducción de la CTA de La Matanza. Además estuvieron presentes María Raigada, integrante de la conducción provincial de la CTA, el secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la Municipalidad, Antonio Colicigno, en representación del intendente Fernando Espinoza; el secretario general de la CGT local, Mario Ortiz, José Urreli representante del MTL provincial y dirigentes de diversas organizaciones sociales.