Este año, la espada de Damocles del cierre de Parana Metal estuvo siempre presente en los empleados. Pero fue a fines de agosto que llegaron los telegramas de preaviso que indicaban que, a fines de octubre, los 160 trabajadores quedarían en la calle. Ahora, 30 días después de la fecha pautada inicialmente, la firma de Cristobal López resolvió que cierra sus puertas y que 120 personas quedan cesanteados inmediatamente y alrededor de 40 permanecerán con tareas administrativas para el presunto cierre definitivo.
Según relató Leandro Del Greco, miembro de la Comisión Interna, mantuvieron dos horas de reunión en la sede porteña del Grupo Indalo, “de la cual una hora cuarenta nos pasamos planteando que queríamos laburar , que había forma, que había producción, que la planta la puede salvar y hay muchos puestos de trabajo dependiendo y Villa no da más. Fabián De Souza, uno de los dueños, insistió en que no iba más y quería pagar las indemnizaciones en cuotas a seis meses”.
El acuerdo en torno a este punto llevó largo rato. Finalmente se resolvió que el pago de indemnizaciones será en tres cuotas a 45 días, sumando un mes más al monto fijado inicialmente.
La asamblea realizada ayer en conjunto con delegados de Acindar y otros talleres metalúrgicos apuntó a, sin perjudicar el cobro de la indemnización, “resistir incluso hasta el cambio de gobierno, para el que llegue diga algo, porque el que se está yendo se hace ya el desentendido. Vamos a resistir para recuperar el trabajo”, aseguró Del Greco.
Además, como en otras instancias conflictivas de la firma, los obreros se reunirán con los diferentes niveles y poderes del Estado para movilizar los resortes necesarios para la lucha.
Sobre la situación de la empresa Gustavo Martínez, secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe sostuvo: “estamos en alerta, brindando todo el apoyo a las medidas que dispongan los trabajadores. Exigimos la inmediata intervención de funcionarios nacionales, provinciales y locales, salientes y entrantes, para resolver urgentemente esta gravísima medida que ha tomado la patronal”.