Máximo Kirchner tomó el guante y le respondió a todos los miembros del acto de Obras Sanitarias y en particular a Héctor Daer: «El desafío no es pedir lugares en las listas y después cuando tienen que votar en contra de los fondos buitres, no aparecen». Sin embargo, la mayor parte de sus críticas apuntaron a la oposición. Por su parte, Pablo Moyano no se expresó en el escenario pero sí lo hizo en los medios y le bajó la espuma a la división: «Que se queden tranquilos Clarín, TN que el año que viene vamos a estar todos unidos». Los detalles.
La Plaza de Mayo recibe militantes desde las primeras horas del día para celebrar el 77º aniversario de aquel histórico 17 de octubre del año 1945, bajo la consigna «Unidad nacional por la soberanía con justicia social».
En el escenario instalado en medio de la plaza y detrás de la pirámide de Mayo, donde fueron distribuidas cerca de 250 sillas, Máximo Kirchner abrió la lista de oradores: «El señor Toto Caputo, gran tomador de deuda para sus antiguos empleadores, ese señor, su familia y su hermana son los mismos que financian grupos de extrema derecha», señaló.
Ante los silbidos e insultos de la concurrencia, Kirchner les pidió que se detengan: «Yo estoy muy feliz de verlos a ustedes, que siempre son condenados por los medios de comunicación, sin guillotinas, sin horcas, sin antorchas, sino con la frente en alto, con sus banderas, sus remeras, dignos, sin odio, con amor y fortaleza.»
Pero el momento álgido llegó con una crítica directa al lanzamiento que la CGT hizo en Obras para reclamar más lugares de representatividad en el PJ: «El desafío no es pedir lugares en las listas de diputados, concejales senadores, con la situación en la que está nuestro pueblo. Juntarse para pedir una banca y después cuando tienen que votar en contra de los fondos buitres no aparecen.»
La referencia incluye a Héctor Daer, quien fue diputado nacional entre 2013 y 2017 y en 2016 formó parte del grupo massista junto a Facundo Moyano y Felipe Solá, que no participó de la votación cuando se decidió sobre el pago a los holdouts. El macrismo finalmente consiguió aprobar su proyecto por 165 votos a favor y 86 en contra.
De cara al 2023, Kirchner afirmó: «No podemos darnos el lujo de la tristeza» y aseguró que «Esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante y ofrecer en el 2023 un proyecto de país que realmente la interprete, la contenga, la proteja».
«Porque del otro lado se avecinan tres flexibilizaciones: la flexibilización laboral, la impositiva y la ambiental. Estos tres ejes son el punto nodal de negociación que el poder económico y financiero quieren sobre nuestro país porque saben de las dificultades que tenemos para afrontar las deudas que dejó el seño expresidente Mauricio Macri.»
Kirchner también señaló el lugar estratégico a nivel mundial que tiene la Argentina al ser el único país con reserva de litio que además tiene industria automotriz para explotarla.
Aprovechó también para referirse a Macri por decir que la «sociedad argentina es una sociedad fracasada»: «Maleducado. Si alguien fracasó fue Mauricio Macri que no estuvo a la altura de las circunstancia que la hora demandaba.»
Se hicieron presentes diferentes organizaciones gremiales como la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA), el Sindicato de choferes de Camiones, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y el Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra), entre otros.
Entre ellos se destacaba la presencia del gremio Camioneros, que dispuso una bandera gigante en la fachada del Cabildo y otras pancartas distribuidas en la plaza con frases del secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, como leyenda.
Si bien muchos esperaban un discurso de Pablo Moyano en el escenario fiel a su estilo, el cosecretario general de la CGT avisó ayer que no iba a hablar. Sin embargo, C5N logró sacarle unas palabras desde el llano: «La movilización resultó mucho más grande de lo que esperábamos.»
Omitiendo el punto de los codazos discursivos entre compañeros, Moyano afirmó que se trata de un acto de apoyo aunque reconoció que «también con reclamos que tiene que ir resolviendo el Gobierno nacional. Sabemos que el ministro Massa está haciendo un esfuerzo importante» y reconoció que de a poquito está bajando la inflación.
Para el dirigente camionero, la división de los actos no es un problema porque «los distintos sectores del peronismo están más vivos que nunca, en debate permanente». Aclaró que con «los muchachos está todo bien, seguramente vamos a hablar en estos días», en referencia a sus compañeros en la CGT, y que si se hubiera querido un solo acto, lo tendría que haber convocado el presidente de la Nación Alberto Fernández. «Que se queden tranquilos Clarín, TN que el año que viene vamos a estar todos unidos.»
Además, en la Plaza había instaladas las banderas de diferentes intendentes del PJ como Fernando Moreira (San Martín), Alejandro Granados (Ezeiza) y Fernando Espinoza (La Matanza), además del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, ambos con licencia en los municipios de San Martín y Escobar, respectivamente. En el escenario estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.