Por determinación sanitaria, Europa anunció un decreto de embargo considerado “definitivo” para que, al menos, 20 frigoríficos de Brasil se vean impedidos de exportar carne aviar al grupo de países que conforman la Unión Europea. Eso impacta de lleno en la empresa Quick Food, que produce la marca Paty, que días atrás había anunciado un plan de retiros voluntarios, acusando impacto inflacionario.
Según se informó el portal InfoAlimentación, unos 180 trabajadores se inscribieron en dos de sus plantas. Los directivos anunciaron que la crisis financiera afectaba el desempeño productivo de la empresa que acumula años con balances negativos.
Ahora se conoció que Europa prohibió el ingreso de carne avícola procedente de Brasil y el impacto de esa decisión fue directo a la empresa ya que el embargo decretado por la UE, considerado “definitivo”, afecta a 20 frigoríficos brasileños, y golpea fuerte sobre el grupo BRF, controlante de Quick Food. El embargo afecta a 12 de sus unidades.
La decisión se inició luego que una operación de la Policía Federal brasileña detectara que “la falsificación de certificados sanitarios” por parte de los exportadores locales.
Fue en marzo, al lanzar la tercera etapa del operativo “carne débil”, bautizada “chanchullo”. Se descubrió que el fraude permitía ocultar la presencia de salmonela, tanto en los productos vacunos como avícolas.
BRF es dueña de marcas famosas como Sadia y Perdigao, Paty, Dánica y Bocatti; y tiene una extensa presencia internacional, con 150 mercados en el exterior.
En la Argentina controla Quickfood SA, la fabricante de Paty. Detenta 60% del mercado argentino de hamburguesas, y absorbe más de 30% de la provisión de salchichas, a través de las marcas Vieníssima y Hamond.