Los docentes de las universidades nacionales pararán este miércoles por 24 horas en reclamo de mayor presupuesto, aumento salarial y salario para los ad honorem. Además montarán una carpa frente al Ministerio de Educación.
Los 38 sindicatos convocantes a la medida de fuerza denuncian que la paritaria firmada entre el gobierno y otras Federaciones fue insuficiente y no cubre las necesidades mínimas que necesitan los docentes universitarios.
«Firmaron un 62% para todo 2022, mientras se estima que la inflación de este año llegará al 100% y nada para los que trabajan sin cobrar un peso», denunció Ileana Celotto, secretaria General de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA).
Al mismo tiempo, expuso que el presupuesto 2023 que se debate por estos días en el Congreso, propone un ajuste para las universidades.
«La partida para las universidades aumenta por detrás de la inflación que el mismo presupuesto supone para el 2023. Es un ajuste», afirmó Celotto.
El paro nacional se sentirá con fuerza en 36 universidades nacionales, tanto en las facultades como en los colegios preuniversitarios.
La semana que viene pararán 48 horas, el jueves 13 y viernes 14, y el jueves de esa semana, AGD UBA llevará clases públicas a la Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo.
«Reclamamos un 30% de aumento ya y cláusula gatillo para no perder frente a la inflación. No podemos permitir que miles de docentes cobren por debajo de la línea de pobreza», concluyó Ileana Celotto.