A pesar de que la mayoría de las automotrices radicadas en Córdoba retomaron sus actividades con normalidad tras las vacaciones y no se prevén despidos ni suspensiones, las terminales cerraron el 2014 con un achicamiento. Según las cifras recopiladas se trata de una merma de casi 400 trabajadores mecánicos.
La caída de las ventas de automotores el año pasado respecto de 2013 llegó al 28,57%, según las cifras que difundió la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara).
A partir de la fuerte contracción de la demanda, las terminales de todo el país fabricaron en 2014 617.329 vehículos, 22% menos que en 2013, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).
Si bien las empresas guardan estricta reserva sobre la reducción de personal y el gremio mecánico (SMATA) tampoco difunde ninguna información, un investigación del diario La Voz del Interior pudo confirmar oficialmente que Renault desvinculó a 200 trabajadores, la fábrica de camiones Iveco a 170 y Fiat Auto a 20 operarios.
La vocera de Renault dijo La Voz que “todos los años se abre al personal los beneficios de planes de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas”. Precisó que 200 empleados de la planta de Santa Isabel, en la zona sur de la ciudad de Córdoba, se acogieron a esos planes. Renault tuvo una caída de las ventas del 40,26% el año pasado, según Acara.
En tanto, Iveco redujo sobre fin de año su planta en aproximadamente 170 operarios, según indicó el vocero de la empresa del Grupo CNH Industrial. También el achicamiento se produjo a través de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.