400 puestos de trabajo y más de 60 años de industria espacial argentina están en riesgo por el desfinanciamiento del Gobierno

El desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei tiene arrinconada a la producción nacional de ciencia y tecnología del país. Los trabajadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y de la empresa estatal VENG, representados por ATE CONAE expusieron la situación dramática del sector espacial activo desde 1960, con retraso salarial, personal hiper calificado que se va a trabajar a otros países y la posibilidad de que ambos organismos dejen de operar, arrastrando consigo a 400 trabajadores.

ATE CONAE expuso las consecuencias del vaciamiento estatal en los organismos nacionales. La situación alarma debido a la decisión del Gobierno nacional de vaciar, tanto los organismos públicos como las políticas y funciones que los mismos cumplen.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado y VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación) es una sociedad anónima de mayoría de capitales estatales, donde CONAE tiene la mayoría accionaria. La creación de VENG se da en el año 1997 en el contexto del desarrollo del proyecto Tronador para tener un lanzador nacional que pudiera poner cargas útiles en el espacio, como por ejemplo satélites, y con el tiempo fue adquiriendo otras funciones.

Este organismo tiene sedes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Tierra del Fuego. La empresa VENG actualmente gestiona las dos misiones satelitales que son SAOCOM-1A y SAOCOM-1B. A raíz del recorte presupuestario, todo el sector de ciencia y tecnología se encuentra afectado gravemente.

«Se viene arrastrando una situación de posible cesación de pago que ya se dio a mitad de año porque hubo un retraso en el pago de aguinaldos y que aparentemente quedaría presupuesto como para que funcione, se paguen salarios hasta diciembre. Si la empresa se cae, lo que va a hacer es llevarse a cuesta también a la CONAE. Es decir, la operación de los satélites y de las estaciones terrenas para la adquisición de información satelital dejaría de funcionar», aseguró Emiliano Baun delegado de ATE en CONAE.

Y agregó: «El objetivo es poner en conocimiento al conjunto de la sociedad, sobre el estado de CONAE como ejecutores del Plan Espacial Nacional, que hoy no está aprobado teniendo en cuenta que actualmente no hay un nuevo plan. Y que este conjunto de lesiones y recortes que está llevando el Gobierno está haciendo tambalear un proceso que se inició allá por los años ’60 cuando esto se llamaba CNIE, Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales».

Parte de los reclamos que vienen presentando desde la entidad es «la afectación de los servicios que son consecuencia del retraso salarial, la cantidad de contratos dados de baja debido al ataque constante contra trabajadoras y trabajadores del sector por parte de funcionarios de La Libertad Avanza y la incertidumbre con la que tienen que vivir diariamente en relación a su continuidad laboral y la falta de un plan de carrera interno. Esto se vio sumamente afectado por el recorte de un 54.7% del presupuesto destinado a estos organismos», detallaron.

ATE realizó una asamblea en la localidad de Falda del Cañete, Córdoba donde se decidió solicitar a las autoridades del organismo que esclarezca cuál será el futuro de la empresa que vienen proyectando. Además, el sindicato es protagonista en la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología que ya tuvo una reunión en Diputados a quienes se le transmitió la preocupación por esta situación.

La crítica situación se debe a que el puesto de las y los trabajadores y el funcionamiento de los organismos dependen de las partidas presupuestarias que se van liberando mes a mes por lo que el mismo dispone de un funcionamiento asegurado de tan solo dos meses.

El sindicato alertó por cada trabajador que se va, porque con ellos se van años de experiencia y conocimiento, además esto rompe el ciclo en el sector espacial nacional debido a que genera la fuga de trabajadores que, en general, se van a otros países. Además, denunció «el vaciamiento del sector, el riesgo de los puestos de trabajo de más de 400 trabajadoras y trabajadores, la condena al atraso y la pobreza de todo nuestro pueblo de la mano de este conjunto de políticas que afecta a la CONAE, así como también a todo el sistema científico-tecnológico-productivo y las Universidades Nacionales».