52% de informalidad laboral en deliverys

Más del 52% de los repartidores de deliverys no están declarados, según un relevamiento realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entre casi 1.500 trabajadores. En total se inspeccionaron a 1.434 empleados, de los cuales 742 no estaban debidamente declarados. Según detalló la AFIP, también se fiscalizaron a los comercios y se constató una irregularidad del 60% en la facturación.

De acuerdo al relevamiento, la mayor evasión se registró en los comercios que entregan sushi a domicilio, ya que 7 de cada 10 pedidos no otorgaban tickets. En la actualidad, se trata de uno de los rubros que mayor cantidad de dinero facturan, con un promedio de $ 300 por envío.

La AFIP –que realizó los procedimientos a través de la Dirección General Impositiva y al Direccion General de los Recursos de la Seguridad Social– adelantó que aplicará multas por incumplimientos previsionales que podrían llegan hasta los 40 mil pesos por cada repartidor. Asimismo, los comercios podrán ser sancionados con multas de hasta 30 mil pesos y clausura por 10 días.