El listado incluye los 200 trabajadores de Banghó, la fabricante de componentes informáticos; unos 50 del astillero Tandanor; 500 de la textil Alpargatas; 21 de la finiquitada Tramontana, dedicada a la industria del plástico en San Luis; un centenar de la firma turística Despegar.com; 380 gráficos de AGR, y otros 300 de la UTE que construye las represas hidroeléctricas en Santa Cruz. También habría bajas en Cerámica San Lorenzo, Georgalos y Herzo, las tres radicadas en la provincia puntana.
Los últimos datos oficiales de empleo son de noviembre. El informe de la Situación y Evolución del Total de Trabajadores Registrados que elabora el Ministerio de Trabajo informó para ese mes una mejora de 0,3% en el total del empleo registrado respecto del año previo. Esa cifra representó 37.085 puestos más y es la que utilizó Mauricio Macri para afirmar que el empleo crece en la Argentina.
Sin embargo, en las últimas horas el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, admitió que se llegó a 37.085 con 11.785 puestos en el sector público y unos 4.500 nuevos monotributistas, que se abalanzaron a facturar para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). «Siguiendo este razonamiento, no se deriva nuevo empleo de la información pertinente, sino solo una mejora en el cumplimiento o una incorporación para la obtención del beneficio», afirmaron desde el CEPA.
«Si bien la evolución de la cantidad de monotributistas no presenta un comportamiento uniforme en relación a los trabajadores registrados, resulta llamativo el aumento de estos durante dicho mes y a lo largo de todo el 2016: se observa que entre enero y noviembre se produjo un incremento de casi 73.000 personas en la cantidad de monotributistas, variación que no se observa en ningún periodo inmediato anterior», remarcó el último reporte de la entidad que dirige Hernán Letcher.
Según Triaca, las incorporaciones al sector público se registraron en las administraciones provinciales y municipales. A nivel nacional cayeron. En este sentido, el CEPA aseguró que el «derrotero» del empleo estatal, desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016, expulsó a unos 70.000 trabajadores.
En referencia al sector privado, el análisis del Centro indicó que sin el efecto de estacionalidad, la cantidad de puestos de trabajo nuevos se reducen de 23.000 a -1.740 casos. «Es decir, si se le quita el efecto estacional (del momento del año) sobre la evolución del empleo, el resultado es negativo», sentenció.
Los últimos números del INDEC revelan que los primeros nueve meses de 2016 dejaron un saldo de 127.000 despidos nuevos en el mercado privado formal. Eso implica 463 por día, con un total de 274 jornadas. El organismo oficial ubica la tasa de desempleo en 8,5%. El Observatorio de la Deuda Social Argentina la fijó en 10%. Para el CEPA, en el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados.
Lo cierto es que los vaivenes de noviembre continuaron en diciembre y enero. «La Encuesta de Indicadores Laborales a diciembre de 2016 (que permite inferir la evolución del empleo) muestra una sensible caída de 0,5% respecto de noviembre del mismo año, lo que anticipa que los datos de diciembre profundizarán la tendencia habitual del empleo en la era macrista», sostuvieron desde el CEPA.